Automotrices piden liberar las unidades que están en los puertos

En el caso de Fiat se trata de "4.000 unidades -equivalente a un mes de ventas- que están esperando la liberación" en la Aduana, dijeron desde la automotriz.

Directivos del grupo automotriz Fiat Chrysler Automobiles (FCA) plantearon que el desarrollo del mercado local en lo que resta del año "va a depender mucho del abastecimiento y liberación de miles de unidades" que se encuentran en los puertos, por lo que pidieron avanzar en un acuerdo con el Gobierno nacional y el resto de las compañías del sector.

Así lo expresaron el director General de FCA en Argentina, Martin Zuppi, y el director Comercial de FCA en Argentina, Pablo García Leyenda, en una rueda de prensa virtual en ocasión del lanzamiento local de la nueva generación de la pickup compacta Fiat Strada.

"Trabajamos en conjunto con Adefa en la liberación a futuro de las unidades demoradas en los puertos y con el Gobierno que es el actor principal, a través de reuniones semanales con cada una de las compañías, y esperamos llegar a un buen acuerdo para tener una idea afinada de lo que vamos a tener disponible a futuro", expresó Zuppi.

En el caso de Fiat se trata de "4.000 unidades -equivalente a un mes de ventas- que están esperando la liberación" en la Aduana, agregó.

Zippi dijo que será "importante contar con ellas lo antes posible en un sistema lógico de liberación más ágil" que abarque las necesidades comerciales de las compañías y el resguardo de la balanza comercial.

García Leyenda, por su parte, reseñó que el resultado de ese diálogo va a determinar si se podrá cumplir con las previsiones del mercado para 2020 de alcanzar las 290.000 unidades o Km patentadas, lo cual afirmó "va a depender mucho del abastecimiento y liberación de unidades".

"A partir de la pandemia, desde mayo tenemos una demanda sostenida por las variables económicas, en las que un vehículo se transforma en un bien de resguardo, con un escenario ventajoso como bien durable y que todo indica se va a sostener en los próximos meses", consideró García Leyenda.

En el mismo sentido, Zuppi agregó que "el mercado tracciona volumen de operaciones como para traer mayor cantidad de autos, pero es entendible que el Gobierno necesita una balanza equilibrada entre importaciones y exportaciones y obliga a las terminales a trabajar más con unidades locales".

Como consecuencia de esa coyuntura, Fiat decidió "incrementar al doble la producción prevista para 2020" del sedán Cronos que fabrica en su planta industrial de Córdoba, y "empujar los vehículos locales sin perder de vista que el line up completo se abastece de unidades importadas" hasta tanto encontrar "equilibrio lógico entre libertad cambiaria y un cupo de importación".

Los directivos precisaron que para el segundo semestre estaban previstos 5 o 6 días de producción al mes para amortiguar la caída de demanda del mercado brasileño, pero la falta de unidades en el mercado local llevó a la compañía a ir a un programa de 11 días al mes, lo que significará en el semestre 35 días de producción incremental.

"Los días productivos se duplicaron para el segundo semestre, apalancado básicamente para destinar vehículos al mercado local en el cual teníamos una venta promedio de 20% de origen nacional y hoy se ubica entre el 35% y 40% de la venta total", afirmó Zuppi.

Ante una consulta sobre un valor del dólar conveniente para el sector, el directivo dijo que "es necesario un equilibrio porque un tipo de cambio muy devaluado permite exportar de forma competitiva, pero dificulta la importación de piezas y todo el line up que se importa y encarece al cliente local".

"Lo ideal -completó- es un mercado libre con un tipo de cambio competitivo y controlado, teniendo en cuenta que las dos terceras partes de los vehículos son importados, porque si es mucho más caro el mercado se desacelera y el cliente termina perjudicado".

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