Quiénes y cuándo cobrarán el bono para empleados del sector privado

A través de un decreto, el gobierno nacional dispuso el pago de un bono para todos los empleados registrados, incluso el personal doméstico.

Este sábado, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece el bono de fin de año para los empleados del sector privado.

Se trata de un pago que los empleadores están obligados a hacer durante el mes de diciembre, incluso quienes tienen personal doméstico en blanco.

Todos los empleados del sector privado que cobren menos de $185.859 recibirán bono

Todos los empleados del sector privado que cobren menos de $185.859 recibirán bono

El Decreto 841/2022 fue firmado Por el presidente Alberto Fernández y todos los ministros del Gabinete. Establece un pago único no remunerativo de $24 mil para todos los empleados en relación de dependencia que cobren un salario neto por debajo de los $ 161.859.

Para los que cobren un poco más y hasta $ 185.859 el monto a cobrar será la diferencia entre el piso y ese máximo: es decir, si una persona cobra $170.000 recibirá $15.859.

Se estima que más de 4 millones y medio de trabajadores registrados cobrarán el bono.

El decreto también plantea el caso de quienes trabajan part time: en ese caso, se calcula el proporcional en relación a las horas que trabaja, es decir, si trabaja cuatro horas y gana la mitad del piso establecido, cobrará la mitad del bono.

Esto es importante en el caso de los trabajadores domésticos que estén registrados pero cuya carga horaria es menor a la jornada completa.

Una imposición intempestiva e inconsulta

El decreto también establece que las empresas que cuenten con certificado MiPyME "podrán reducir los anticipos del Impuesto a las Ganancias en un importe equivalente al 50% del monto total abonado en concepto de la asignación no remunerativa" y diferir su pago para el Ejercicio del año 2023. Esto también incluye a los empleadores de personal doméstico que podrán o bien deducirlo de Ganancias, o bien solicitar el reintegro del 50% del bono.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?