Adolfo Brennan: "Preocupa un poco la desregulación farmacéutica"

El vicepresidente de la FEM y empresario farmacéutico y vitivinícola, Adolfo Brennan, dialogó con "Tenés que saberlo" y contó las primeras sensaciones del decreto: "Si cambiamos las leyes, no pretendamos que cambie el país", señaló.

El DNU presentado por Javier Milei trajo con él una serie de derogaciones y reformas importantes para sectores claves dentro del área productiva y en diferentes sectores de las cadenas comerciales. El vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Brennan, dialogó con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 y dio sus primeras impresiones al respecto.

Uceda: "Nadie vota para estar peor", pero "reconozco que nos faltó hacer reformas en materia laboral" 

"Es muy difícil profundizar un análisis, la primera conclusión es que no lo han hecho en poco tiempo, han venido trabajando porque toca integralmente casi todas las actividades económicas del país. Hay que deglutir un poco que cosas tendrán alcance nacional y cuales federal, hay cosas que son nacionales y las provincias pueden no adherir", comenzó Brennan. En esa misma línea, el empresario planteó: "Hay títulos que generan un cambio del status quo. El sector farmacéutico tendrá muchos cambios, nos tenemos que posicionar en el status quo de los noventa, cuando las provincias fueron adhiriendo al decreto de Cavallo. Los peligros con esta actividad en particular es la visión".

Sobre esta línea, Brennan explicó: "Hay una mirada europeo o sajona, en donde hay una concepción más mercantilista y otra mirada más enfocada a la actividad de la salud, eso marca un modelo. Se está eligiendo un modelo anglosajón, con mucha desregulación, pero cuando ves esos países, la parte comercial está desregulada, pero está muy cuidada la seguridad del paciente. Esa parte hay que mirarla con profundidad, si cambiamos las leyes, no pretendamos que cambie el país, los ciudadanos van a seguir haciendo lo mismo", apuntó Brennan, a lo que sumó: "No hay que olvidarse que lo que pasó con la mala utilización y la falta de control de drogas que generaron problemas, como "la Mafia de los medicamentos", todas las regulaciones posteriores a eso se derogaron, es peligroso sobre todo para los medicamentos de alto costo".

Como punto positivo, el vicepresidente de FEM señaló que esto puede ayudar a una desburocratización: "Puede simplificar las actividades, todo está muy burocratizado. El hecho de generar una rápida habilitación, un rápido traslado, resolver problemas que llevan años resolver, va a generar una agilidad importante", señaló Brennan, a la vez que explicó que las medidas relacionadas al sector vitivinícola "no modifica nada" ya que las leyes que se tocaron "eran letra muerta": "Lo que sí creo que el INV tendrá un rol fiscalizador tratando de no generar burocracia innecesaria. Hablando con colegas del sector, no había grandes cambios, estamos más preocupados por las retenciones".  

Explicador: Qué cambios aplica el DNU al anular la Ley de Alquileres

El empresario se refirió al acuerdo por el mosto con San Juan y explicó que será un año complejo para el sector: "Va a ser un año recesivo, con 7 meses de stock. Nunca tuvimos tanto stock a fin de año. Además hay que sumar que tendremos 30% más de cosecha que el año pasado, eso impactará en una baja de precios, con una proyección de ventas que ya viene baja. Es como en el 2016, pero con un stock mayor. En el acuerdo entre Mendoza y San Juan debe haber una intervención así no nos tiran tan abajo los precios", a lo que agregó que la apertura de exportaciones "a Mendoza no le va a afectar, al contrario".

La designación de Vargas Arizu en el Gabinete

Finalmente, Brennan marcó su satisfacción con el nombramiento de Rodolfo Vargas Arizu al frente del Ministerio de Producción: "Tenemos una persona que es empresaria y que es exportadora. Conoce perfectamente uno de los puntos de crecimiento que puede tener Mendoza. Además uno se puede sentar a hablar con él, tiene accesibilidad de llegada, podemos coincidir o no pero vamos a tener diálogo, podemos tener discusiones muy provechosas porque entiende todo. Es auspicioso tener un empresario con experiencia, trayectoria y honestidad al frente del Ministerio". 

Además, comentó que una vez emitido el decreto, reinó el silencio en los grupos de Whatsapp: "Seguramente pensando en como pega, hay comentarios de preocupación por ver cómo impacta en cada actividad. en el estado en el que estamos las empresas, cualquier cambio de status quo produce ansiedad. Todos los que tenemos Pymes miramos la cantidad de familias que dependen directa o indirectamente de nosotros". 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?