Buscan socio estratégico para la mina más importante que tendrá Argentina

Es el proyecto de cobre Josemaría, ubicado en San Juan. Actualmente está en una etapa de preconstrucción. La concesión está a cargo de una empresa candiense-sueca.

La minera canadiense-sueca Lundin Mining busca socios estratégicos para el desarrollo de Josemaría, el desarrollo minero más importante de los últimos años, ubicado en San Juan. En principio, ha mantendio conversaciones con eventuales firmas japonesas y grandes corporativos mineros.

Las dudas sobre Potasio Río Colorado de la candidata de Milei en Mendoza

"Lundin Mining está buscando ofrecer una participación significativa en la mina argentina Josemaría. Jack Lundin, quien fue nombrado CEO recientemente, compartió estos detalles en su primera entrevista después de su nombramiento", señaló el portal Minería en línea.

El panorama para las empresas mineras de cobre ha sido volátil, con una demanda decreciente en China y una incertidumbre macroeconómica general que ha impactado negativamente los precios del cobre. Estas condiciones han llevado a muchas empresas a reconsiderar sus estrategias.

La inversión necesaria para el desarrollo de la mina Josemaría está estimada en U$S 3.100 millones. Lundin expresó el deseo de la empresa de "llegar al mercado con un plan para ejecutar el desarrollo del proyecto", que probablemente involucre asociaciones para diluir riesgos.

A pesar de las condiciones del mercado, Lundin ha mostrado resiliencia. Las acciones de la empresa experimentaron un aumento del 4% en la Bolsa de Toronto. Sin embargo, la deuda de la empresa también ha aumentado, como señalan los analistas de RBC Capital Markets, con un incremento del 47%.

Mientras que la empresa sigue atenta a las fluctuaciones de los precios del cobre, no tiene planes inmediatos de detener su producción. "Estamos tratando de reducir costes y de capear el temporal en el que nos encontramos", afirmó el nuevo CEO.

Josemaría, en datos

Josemaría es un yacimiento de cobre, oro y plata, localizado en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 4.230 m.s.n.m. Se encuentra ubicado a 432 km de la ciudad de San Juan y a aproximadamente 238 km de Rodeo, Iglesia.

Actualmente, se encuentra en etapa de pre-construcción, en proceso de re-evaluación de diversas componentes del Proyecto, su cronograma de construcción y costos. 

Además, se avanza en la tramitación de los permisos sectoriales y en las conversaciones con las autoridades provinciales y nacionales acerca de los acuerdos comerciales, según la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) otorgado por la autoridad minera en abril de 2022. 

Esta nota habla de: