El consumo en hogares creció interanualmente en mayo, pero cayó en relación a abril
Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo en hogares creció un 1,5% en comparación a mayo de 2024, donde se registró uno de los números más bajos de los últimos tiempos. Comparado a abril, la caída fue del 0,4%.
El consumo de bienes y servicios registró una suba de 1,5% interanual en mayo, de acuerdo con el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). También se observó un avance de 2,8% en el acumulado de lo que va del año contra el mismo período de 2024, quedando levemente por encima del nivel de 2019, aunque también se registró un descenso desestacionalizado del 0,4% frente a abril.
Este número es el crecimiento interanual más bajo de lo que va del año y, comparado contra 2023, el número está 5,4% por debajo. Esto se da en un escenario económico en el que la inflación se desaceleró en mayo y marcó un valor significativamente menor al de abril. En mayo de 2025 la tasa mensual fue del 1,5%, con una interanual del 43,5% y una acumulada anual del 13,3%.
"La buena noticia se da en un marco especial debido al nuevo esquema monetario-cambiario donde se abandonó el cepo para las personas físicas. Ante un relativo cambio de estabilidad, la ruptura de la 'barrera' del 2% para la inflación representa un dato talentoso de cara a la recomposición de ingresos reales de los hogares, especialmente si este sendero de desaceleración en el nivel de precios logra sostenerse en el tiempo. La estabilidad en el tipo de cambio será fundamental para mantener a la baja la inflación y, en consecuencia, que los hogares mejoren su poder de compra", señaló la CAC.
Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una mixta dinámica en las variaciones interanuales respecto a los valores de mayo de 2024: el rubro de indumentaria y calzado mostró en el quinto mes del año un crecimiento estimado de 25,1% interanual, valor que se explica principalmente por el bajo nivel de comparación en el mismo mes de 2024, ya que había anotado en dicha fecha una contracción del 18%. Además, la caída en el precio relativo contribuye a este gran avance del rubro.
En cuanto al consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene) el año comenzó con un leve crecimiento. En abril, los bienes de consumo masivo han retornado al terreno positivo en sus interanuales, marcando un avance del 0,1%.
La CAC proyectó que "la profundización del proceso desinflacionario contribuirá a que el consumo masivo comience a mostrar señales de recuperación, en tanto y en cuanto se dé un proceso de recomposición real de los ingresos".
"En síntesis, el consumo masivo sigue transitando una senda de recuperación, mientras que el consumo de bienes duraderos mostraría cierta moderación, aunque conservaría una tendencia positiva. No obstante, continúa el cambio en la composición del gasto de los hogares, con una mayor orientación hacia bienes duraderos impulsados por el acceso al crédito, en detrimento de los bienes de consumo cotidiano. El ingreso disponible registraría una mejora a lo largo del año, en sintonía con la recuperación económica esperada para 2025 y 2026", concluye el informe.