Falta de gasoil: YPF producirá más en la refinería trayendo petróleo en camiones

A partir de esta semana, la petrolera incrementará la cantidad de petróleo en la refinería de Mendoza utilizando camiones que llegarán desde Buenos Aires.

Más allá del crudo que llega al complejo de Luján de Cuyo desde las cuencas Cuyana y Neuquina a través de oleoductos, esta semana YPF también comenzará a refinar petróleo que llegará en camiones, aumentando la producción de combustibles en Mendoza. 

De esta manera, YPF podrá aumentar la producción de naftas y gasoil en la refinería de Luján de Cuyo, lo que permitirá incrementar la cantidad de combustible diésel que envía a las estaciones de servicio de la región en las que hoy en día hay escasez

En principio, al menos esto funcionará como una aliciente al crítico panorama que afecta a las estaciones de servicio, al menos a las de YPF.

Según pudo reconstruir Memo con fuentes del sector, a partir de esta semana llegarán a Mendoza entre 13 y 15 camiones cargados de petróleo. Como cada uno puede transportar un promedio de 30 m3 (30.000 litros), por jornada sumarían unos 420 m3 de crudo extra (420.000 litros) para refinar.

El petróleo que llegará por vía terrestre a la refinería de Luján de Cuyo será una mezcla de shale oil y crudo convencional de áreas concesionadas por YPF en Neuquén. Se había sugerido que sería petróleo pesado, pero el complejo de Mendoza no está "seteado" para procesar este tipo de hidrocarburo.

De todos modos, los camiones que llegarán a la refinería de Luján de Cuyo cargados de petróleo no partirán desde Neuquén, sino desde Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca, en Provincia de Buenos Aires. Ese lugar es el punto final de un oleoducto cuyo origen está en Vaca Muerta.

En el sector destacan que el envío de petróleo en camiones no sólo permitirá cubrir una demanda de mayor refinación en Mendoza para disponer de más combustible, sino que también permitirá descomprimir el colapso de la capacidad de transporte de Oldelval (Oleoductos del Valle).

En este punto, el envío de petróleo en camiones a la refinería de Luján no sería el fin, sino el medio para resolver la saturación que se da en el sistema de oleductos mencionado. Y, de paso, permitirá incrementar la producción de gasoil en el complejo mendocino.

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