Ceferino Reato, sobre su nuevo libro: "A los políticos no les interesa la historia, solo quieren escribirla"

El periodista y escritor, Ceferino Reato, presentó su libro sobre el Padre Mugica y contó los resultados de su investigación sobre el asesinato del cura.

En la feria del libro, el periodista y escritor Ceferino Reato hizo la presentación de su libro sobre el Padre Mugica, en donde cuestiona la versión histórica que señala a la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) como la responsable del asesinato del cura. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el periodista contó los detalles de su último libro.

Así arrancó el Hot Sale, la propuesta de venta más esperada del año

"La historia oficial del kirchnerismo indicaba que lo había matado la Triple A, la ultraderecha armada peronista encabezada por el ministro de Bienestar Social, José López Rega, pero yo cuestiono esa hipótesis, porque al momento del asesinato el presidente era Juan Domingo Perón, y si lo mató un comando paraestatal quiere decir que en última instancia el responsable político y legal fue Perón, lo cual es descabellado porque en ese momento Perón estaba muy enfrentado con Montoneros", señaló Reato.

Reato señaló que Mugica era muy reconocido y era uno de los principales defensores de Perón, tanto desde el púlpito como desde los medios de comunicación: "¿Por qué Perón estaría interesado en matar a Mugica? ¿Por qué López Rega habría ordenado la muerte de Mugica sin temer que el propio Perón le dijera que era la persona que más lo defendía? A partir de allí y de algunas inconsistencias del juez que hizo la investigación, Norberto Oyarbide, en dos capítulos desmenuzo esa causa, contando varias cosas como el juez evitó algunos testimonios, ignoró otros, hasta que encontró un testigo que 37 años después se desdijo y dijo que lo mató la Triple A y que no lo dijo antes porque tenía miedo. En 2011, la Triple A hacía décadas que no existía, López Rega estaba muerto, el propio presunto ejecutor ya estaba muerto ¿de qué habrá tenido miedo?", analizó.

El periodista y escritor señaló que cuando Oyarbide declaró que había sido asesinado por la Triple A, el kirchnerismo festejó porque había sido asesinado por la derecha, su enemigo político de aquel entonces en el 2012: "Lo interesante es como un gobierno gasta 6 años recurriendo a jueces, fiscales y demás para producir una verdad histórica que dista de ser verdad, también de ser histórica", señaló.


Reato hizo referencia al 50° aniversario del asesinato del cura y la mención de Cristina Kirchner en su acto realizado en el instituto Patria: "Ahí se cuidó de decir que lo había matado la Triple A, ahora ya está totalmente cuestionado eso. No hay pruebas de que lo haya matado Montoneros, pero sí lo que es indudable es que al momento de la muerte, Mugica estaba muy enfrentado con Montoneros, especialmente con Mario Firmenich, que era el jefe de ese grupo guerrillero, y que varios años antes había sido discípulo del cura cuando Mugica era asesor de la acción católica", contó.


Haciendo un repaso histórico, el periodista contó que Mugica alentó la formación de guerrillas junto a otros curas progresistas y que Firmenich fue en un principio discipulo de Mugica: "En 1966, golpe militar, el peronismo estaba proscripto, Mugica era peronista y él decía que dentro de esta democracia que había habido, con los radicales aceptando la proscripción de Perón, con este nuevo golpe militar, en una sociedad capitalista, que como se pensaba en varios lugares del mundo tenía que darle paso al socialismo, que estaba acabado el capitalismo. En esta sociedad no cabía otra cosa que tomar las armas, en un momento Mugica fue partidaria de eso. Yo creo que con otros curas progresistas alentó la formación de Montoneros, que fue uno de los grupos guerrilleros y la característica era que todos sus liderazgos provenían de la militancia juvenil católica. Después pasó el tiempo, la relación entre Mugica y sus exdiscípulos se fue desgastando, hasta que en 1973 el peronismo puede volver a votar a peronistas, el propio Perón le permiten dejar el exilio en Madrid, vuelve al país y gana las elecciones y ahí Mugica pide, como lo hacía Perón, a los Montoneros que dejen las armas, el pueblo ya había votado, Perón estaba de vuelta, pero Montoneros no quiso dejar las armas y ahí es la gran pelea entre Montoneros y Perón. Es una pelea dentro del peronismo pero que después termina salpicando a toda la sociedad", contó.

Reato marcó que quienes ejercen la política, generan una historiografía que les resulte útil: "A los políticos no les interesa la historia, la acomodan a sus intereses del presente. La historia es para los historiadores y para los periodistas que se dedican a la historia, no para los políticos que tienen otra concepción, que les interesa el poder, sean de un lado o del otro. En el caso del peronismo es notorio, todos los gobiernos peronistas se ocupan mucho de la historia, saben que las conductas políticas como el voto se deciden por una cantidad de razones y una es la afinidad cultural, ellos tratan siempre de tener una historiografía acorde", disparó.

El escritor marcó que la buena historia debe tratar de reunir la mirada de diversos grupos y que el peronismo construye muchos santos en los cuales se espeja: "La política tiene mucho de marketing, el peronismo lo hace muy bien y siempre lo ha hecho desde el principio, el no peronismo en eso es más tímido y no quiere meterse en esas cosas. Este gobierno sí tiene su propia visión, una visión interesada obviamente, oculta algunas cosas que no les conviene, destaca otras que sí les conviene. Es una batalla cultural necesaria en este momento pero que no va a dar lugar a una historia verdadera porque es una contraposición de memorias".


Finalmente, Reato señaló que hay muchos historiadores y periodistas que están muy alineados con grupos políticos y que es difícil que no haya intereses: "Acá se puede escribir todo, pero hay que tener ganas y ser austero. El periodismo es una profesión para personas austeras y en estos últimos años estamos acostumbrados a ver demasiados periodistas ricos", concluyó.

Esta nota habla de: