La fórmula del CEM para crear miles de empleos en Mendoza bajando Ingresos Brutos

El Consejo Empresario Mendocino presentó un proyecto para reducir la carga impositiva sin descuidar las cuentas públicas. Aspiran a crear más de 10.000 puestos de trabajo en cuatro años.

Este martes, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) presentará un programa que permitiría generar cerca de 11.000 empleos privados en 15 actividades durante cuatro años, reduciendo Ingresos Brutos a los niveles de las provincias que compiten con Mendoza en los distintos sectores. La fórmula es simple: el dinero que dejarían de pagar las empresas en tributo, deberían destinarlo a contratar nuevos trabajadores formales.

En primer lugar, tal como destaca el CEM, la presión impositiva de Ingresos Brutos de Mendoza es superior al promedio nacional, más allá de la reducción tributaria que se ejecutó entre 2017 y 2018: los datos definitivos del 2020 muestran que Mendoza aún continúa con una alícuota efectiva promedio de IIBB y una presión impositiva relativamente muy elevada: 4,8% versus 3,9%.

IIBB en Mendoza comparado con el promedio nacional.

Asimismo, el estudio señala que más allá de brindar la posibilidad de generar más puestos de trabajo formales (2.614 en el primer año y 11.081 en cuatro años), una reducción de Ingresos Brutos en Mendoza al nivel de otras provincias mejorará el poder adquisitivo de los consumidores, permitirá incrementar la producción, reducir los costos y mejorar la rentabilidad de las empresas.

Las claves para lograr este desafío son: reducir las alícuotas al nivel de las provincias competidoras de Mendoza en cada actividad económica; las menores alícuotas serán efectivas solamente para aquellas empresas que tomen nuevos empleos registrados; los fondos de las menores tasas de IIBB deberán ser usados exclusivamente para pagar parte o todos los costos laborales de los nuevos empleos; las nuevas alícuotas de IIBB deben ser implementadas en forma progresiva en 4 años y acompañadas de un desempeño ordenado y prudente en el gasto público.

Los empleos que se generarán en Mendoza, sector por sector.

Los principales sectores en los que habría mayor generación de empleo con la reducción progresiva de IIBB serían el comercio mayorista y minorista, con aproximadamente el 50% de los 11.081 nuevos trabajos, como se muestra en el gráfico anterior.

Por otra parte, para que el plan de generar empleo a partir de una reducción de Ingresos Brutos funcione, sin que esta baja del tributo desfinancie al Estado, el CEM advierte que será necesario "mantener sin desbordes la evolución de los principales rubros de las erogaciones del gobierno: gasto en Personal, Bienes y Servicios y Transferencias (Municipios y Sector Privado)".

El informe también destaca que Ingresos Brutos representa actualmente el tercer impuesto pagado por el sector privado de la economía mendocina, por detrás del IVA y Ganancias, lo que convierte a este gravamen en el instrumento más poderoso de política económica con el que cuenta el gobierno provincial para influir en la economía local. 

Asimismo, el Consejo Empresario Mendocino, presidido actualmente por Federico Pagano, pretende que este programa de generación de empleo tiene que convertirse en Ley. "Para generar incentivos de contratación de empleos en las empresas, es muy importante que esta propuesta sea avalada por una ley y que el esquema se mantenga al menos por 10 años", afirmaron entre las conclusiones del informe que, pretenden, ingrese a la Legislatura.

El informe completo:

Esta nota habla de: