Chau a Falabella y Sodimac: la lista de todas las empresas que ya se fueron del país

La pandemia, pero por sobre todo un país que no ofrece ventajas comparativas frente a sus naciones vecinas, están alejandro importantes inversiones. Una lista de las grandes firmas que se fueron desde marzo hasta ahora y el caso Falabella y Sodimac.

Falabella y Sodimac se van del país y sus negocios, que involucra además a la tarjeta de crédito CMR, ya están en venta. Su salida significaría un fuerte impacto a nivel empleo, pero además, en la escala de la oferta disponible en numerosos productos, atento a que centralmente esta empresa opera como importador.

La crisis de Falabella y sus inversiones en plena pandemia se suma a las de otras empresas de servicios que ya se fueron de la Argentina.

Qatar Airways dejó de operar en el país. Este "éxodo" de multinacionales de la Argentina llamó la atención de medios extranjeros como Bloomberg, que atribuyeron esta situación a que la Argentina es "demasiado complicada y poco rentable, incluso sin tener en cuenta la pandemia de coronavirus".

En tanto, desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) alertaron que muchas de las empresas de su rubro que cerraron, pero seguirán produciendo en Brasil. La autopartista de origen francés Saint- Gobain Sekurit, fabricante global de parabrisas, cerró en julio su planta de la localidad de Campana lo que implicó la desvinculación de 150 trabajadores. La empresa decidió mudar la producción a Brasil, desde donde apunta a seguir atendiendo al mercado argentino.

La compañía Air New Zealand fue la primera en confirmar, en abril pasado, la decisión de levantar su operación internacional en la Argentina, como parte de un plan más amplio de adaptación al contexto global de crisis.

En junio, y luego de varios meses de negociación con el Gobierno y los sindicatos del sector para intentar buscar alternativas que le permitieran sobrellevar la crisis, Latam Argentina anunció formalmente que dejaba de operar vuelos de cabotaje en el país. La empresa había comenzado sus operaciones en el país hacía 15 años y era la más importante en cuota de mercado, solo por detrás de Aerolíneas Argentinas.

Llegó luego el caso de Emirates que tras suspender sus operaciones anunció que no tiene planes para volver a Buenos Aires, pero tampoco Río de Janeiro y Santiago de Chile.

El laboratorio multinacional de origen francés Pierre Fabre, dueño de marcas de dermocosmética como Avène y Ducray, vendió su planta en la localidad de Virrey del Pino a otro laboratorio argentino, Sidus. La firma determinó continuar con un esquema mixto de importación y producción local, y el comprador se hará cargo de la fabricación de los productos de origen nacional. Pierre Fabre es el segundo laboratorio dermocosmético a nivel mundial y el segundo grupo farmacéutico privado francés.

La empresa estadounidense Axalta, productora de pinturas para automóviles, informó que abandonaría por completo sus operaciones en Argentina a causa de la crisis local, lo que implicó el cierre de su fábrica y oficinas administrativas ubicadas en la localidad bonaerense de Escobar.

En junio la empresa alemana Basf informó su decisión de mudar la producción de pinturas automotrices OEM de su planta de la localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, a Sao Bernardo do Campo, Brasil, en el segundo semestre de 2021.

Esta nota habla de:
Más
Por qué afirman que "Falabella y Sodimac se van de Argentina"

Por qué afirman que "Falabella y Sodimac se van de Argentina"

En Argentina, la empresa cuenta con 10 sucursales de las tiendas Falabella y 9 sucursales de Sodimac, el negocio de venta de artículos de construcción y para el hogar. Tiene presencia en Mendoza y planeaba aplicar sus negocios en la provincia, pero la crisis podría sentenciar su suerte en todo el país.