Chile anuncia su máximo proyecto de generación de hidrógeno verde

El nuevo proyecto en Magallanes se denomina H2 Magallanes, de la empresa internacional Total Eren. Incluye una planta desalinizadora, una planta de amoníaco (NH3) e instalaciones portuarias.

En medio de la apuesta por avanzar en energías limpias para combatir el cambio climático, este jueves el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció el proyecto de hidrógeno verde más grande de Chile en la Región de Magallanes.

"Magallanes está lejos de los mercados, pero en el centro de la solución contra el cambio climático y hoy se consolida como un polo de desarrollo de hidrógeno verde. Estamos viendo, a través de acciones concretas, cómo nuestra estrategia se transforma en realidad, y poco a poco, comenzaremos a ver cómo va cambiando la matriz productiva de la región y de Chile completo", dijo el ministro Jobet en un comunicado.

Asimismo, agregó que "Magallanes, gracias a sus vientos y al potencial eólico, ya cuenta con 4 proyectos de hidrógeno verde, lo que significa inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares, más de 10.000 MW en electrolizadores, capacidad de generar electricidad superior a los 13.000 MW, y una producción de más de un millón de toneladas de hidrógeno verde al año al 2027".

Así será.

El nuevo proyecto en Magallanes se denomina H2 Magallanes, de la empresa internacional Total Eren. Estará ubicado en la comuna de San Gregorio, y contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica, junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora, una planta de amoníaco (NH3) e instalaciones portuarias para transportar el amoníaco verde a los mercados nacionales e internacionales.

La construcción del proyecto debería comenzar en 2025, para comenzar sus operaciones hacia 2027.

Qué rol tendría IMPSA en la millonaria inversión de hidrógeno verde

En el marco del proyecto, Total Eren firmó el 10 de noviembre de 2021 un acuerdo de colaboración con la Universidad de Magallanes, institución pública con gran experiencia en los campos de la ingeniería, medio ambiente y estudios sociales.

Se lo llama hidrógeno "verde" porque toda la energía que se utiliza para producirlo proviene de fuentes renovables (en este caso, la eólica).

El hidrógeno verde permitirá utilizar y transportar energía renovable que de otro modo sólo podría utilizarse en la zonas aledañas a la generación. Con este proyecto, la energía que generan los vientos va a poder ser industrializada y exportada.

Esta nota habla de: