Chile: la inflación de septiembre fue de 0%

De acuerdo a las estadísticas de los organismos oficiales trasandinos, el acumulado de los últimos doce meses arroja una variación del IPC del 2,1%.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, dio a conocer el índice de inflación de septiembre y arrojó un sorpresivo 0%.

De acuerdo a los datos entregados por la entidad la inflación en los últimos 12 meses se ubicó en 2,1%. 

Aunque los analistas esperaban un 0,3% de variacion del IPC, el organismo informó que siete de las doce divisiones que conforman la canasta tuvieron incidencias positivas y cinco negativas en el índice mensual.

Entre los sectores que registraron bajas está el transporte con -0,4%, equipamiento y mantención del hogar con el mismo porcentaje. Por el otro lado, hubo subas en bebidas alcohólicas y tabaco del 1,1%.

Sin embargo, la baja más importante que registró el INE durante el mes pasado está la disminución mensual de 20,7% en pasajes aéreos. En lo que va del año el costo de volar en Chile bajó un 15,9% y en los últimos doce meses ese porcentaje aumenta a 22,5%. 

Otro impacto importante fue la baja en el precio de la carne, la cual disminuyó 3,7% durante el mes de las fiestas patrias trasandinas. La nafta acumuló una baja del 0,9% en el mes y 3,5% interanual.

Por el transporte de ómnibus de larga distancia subió un de 20,2%, lo que se traduce en un 14 interanual. El pollo registró un alza mensual de 3,2% y un 6% interanual.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/10/08/963583/IPC-septiembre-variacion-0.html

Esta nota habla de:
¿Qué vas a hacer con el ocio el fin de semana?