Tendencias: por qué los países adoptan (o no) criptomonedas

La investigación de chainalysis.com sugiere que las razones de la mayor adopción de criptomonedas difieren en todo el mundo: en los mercados emergentes, muchos recurren a la criptomoneda para preservar sus ahorros frente a la devaluación de la moneda, enviar y recibir remesas y realizar transacciones comerciales, mientras que la adopción en América del Norte, Europa occidental y Asia oriental durante el último año se ha visto impulsada en gran medida por la inversión institucional.

Los datos relevados por el portal especializado chainalysis.com muestran que los residentes de cada vez más países de todo el mundo se están sumergiendo en las criptomonedas o están viendo un aumento de la adopción existente. 

En el cuadro a continuación, aplicamos nuestra metodología de índices a nivel mundial sumando los puntajes del índice de los 154 países, compuestos por los tres componentes que describimos anteriormente, para cada trimestre desde el segundo trimestre de 2019 hasta el presente. 

Al final del segundo trimestre de 2020, luego de un período de poco crecimiento, la adopción global total se situó en 2.5 según nuestros puntajes resumidos del índice de países. 

Al final del segundo trimestre de 2021, ese puntaje total es de 24, lo que sugiere que la adopción global ha crecido en más del 2300% desde el tercer trimestre de 2019 y más del 881% en el último año. 

Argentina, a mitad de tabla del índice global de adopción de criptomonedas de 2021

Al final del segundo trimestre de 2020, luego de un período de poco crecimiento, la adopción global total se situó en 2.5 según nuestros puntajes resumidos del índice de países. 

Al final del segundo trimestre de 2021, ese puntaje total es de 24, lo que sugiere que la adopción global ha crecido en más del 2300% desde el tercer trimestre de 2019 y más del 881% en el último año. 

La investigación de chainalysis.com sugiere que las razones de esta mayor adopción difieren en todo el mundo: en los mercados emergentes, muchos recurren a la criptomoneda para preservar sus ahorros frente a la devaluación de la moneda, enviar y recibir remesas y realizar transacciones comerciales, mientras que la adopción en América del Norte, Europa occidental y Asia oriental durante el último año se ha visto impulsada en gran medida por la inversión institucional. 

En un año en el que los precios de las criptomonedas aumentaron drásticamente, las razones respectivas de cada región para adoptar la clase de activos parecen haber resultado convincentes. 

La investigación de chainalysis.com sugiere que las razones de esta mayor adopción difieren en todo el mundo: en los mercados emergentes, muchos recurren a la criptomoneda para preservar sus ahorros frente a la devaluación de la moneda, enviar y recibir remesas y realizar transacciones comerciales, mientras que la adopción en América del Norte, Europa occidental y Asia oriental durante el último año se ha visto impulsada en gran medida por la inversión institucional. En un año en el que los precios de las criptomonedas aumentaron drásticamente, las razones respectivas de cada región para adoptar la clase de activos parecen haber resultado convincentes.

Crece la adopción en los mercados emergentes, impulsada por plataformas P2P

Varios países de mercados emergentes, incluidos Kenia, Nigeria, Vietnam y Venezuela, ocupan un lugar destacado en nuestro índice en gran parte porque tienen enormes volúmenes de transacciones en plataformas peer-to-peer (P2P) cuando se ajustan a la PPA per cápita y la población que usa Internet. . Nuestras entrevistas con expertos en estos países revelaron que muchos residentes utilizan los intercambios de criptomonedas P2P como su principal vía de acceso a las criptomonedas, a menudo porque no tienen acceso a intercambios centralizados.

Adolescentes produciendo dinero en Mendoza: qué es Axie Infinity y cómo funciona

Sabiendo eso, no sorprende que las regiones con muchos mercados emergentes representen una gran parte del tráfico web a los sitios web de servicios P2P. 

Asia central y meridional, América Latina y África envían más tráfico web a las plataformas P2P que las regiones cuyos países tienden a tener economías más grandes, como Europa occidental y Asia oriental.

Muchos mercados emergentes enfrentan una devaluación significativa de la moneda, lo que lleva a los residentes a comprar criptomonedas en plataformas P2P para preservar sus ahorros. Otros en estas áreas usan criptomonedas para realizar transacciones internacionales, ya sea para remesas individuales o para casos de uso comercial, como la compra de bienes para importar y vender. Muchos mercados emergentes representados aquí limitan la cantidad de moneda nacional que los residentes pueden sacar del país. La criptomoneda les brinda a los residentes una forma de eludir esos límites para que puedan satisfacer sus necesidades financieras.

Esto contribuye a una dinámica interesante en la que las plataformas P2P tienen una mayor participación en el volumen total de transacciones compuesto por pagos minoristas más pequeños de menos de $ 10,000 en criptomonedas.

Eso tiene sentido dados los casos de uso que describimos, ya que los pagos de remesas y las transacciones personales y comerciales realizadas por comerciantes en mercados emergentes probablemente sean más pequeñas que las transacciones realizadas por comerciantes profesionales o inversores institucionales.

China y EEUU caen en las clasificaciones

El año pasado, China ocupó el cuarto lugar en nuestro índice de adopción global, mientras que EEUU ocupó el sexto lugar. Este año, EEUU ocupa el octavo lugar, mientras que China ocupa el puesto 13. La principal razón por la que ambos países cayeron es que su clasificación en el volumen de comercio P2P ponderado por la población que usa Internet disminuyó drásticamente: China cayó del 53 al 155 en este componente, mientras que Estados Unidos cayó del 16 al 109.

Axie Infinity uno de los juegos con mayor crecimiento de ingresos de la historia

Un análisis más detallado muestra cuánto han caído los volúmenes de P2P en los dos países en comparación con los volúmenes mundiales. Mostramos esto en el gráfico de índice a continuación, que muestra un cambio relativo en los volúmenes de P2P para los EEUU y China en comparación con los totales mundiales.

El volumen de transacciones P2P para EEUU y China se movió aproximadamente en línea con el total mundial hasta que comenzaron a divergir alrededor de junio de 2020. En ese momento, EE. UU. Y China ven cómo su volumen de transacciones P2P se reduce a medida que crece el resto del mundo. Si bien los tres caen drásticamente a partir de marzo de 2021, EE. UU. Y China caen más y siguen siendo más bajos que los totales mundiales. Esta actividad puede reflejar una creciente profesionalización e institucionalización del comercio de criptomonedas en los Estados Unidos y, en el caso de China, puede estar relacionada con las continuas medidas enérgicas del gobierno contra el comercio de criptomonedas.

¿Qué impulsará la próxima ola de adopción?

Los datos muestran que el creciente volumen de transacciones para servicios centralizados y el crecimiento explosivo de DeFi están impulsando el uso de criptomonedas en el mundo desarrollado y en países que ya tenían una adopción sustancial, mientras que las plataformas P2P están impulsando una nueva adopción en los mercados emergentes. Nuestra mayor pregunta para los próximos doce meses es cuánta adopción continuará en esas categorías de plataforma en comparación con los modelos nuevos y emergentes que aún no hemos visto. Sin embargo, la conclusión clara es la siguiente: la adopción de criptomonedas se ha disparado en los últimos doce meses, y la variación en los países que contribuyen a eso muestra que la criptomoneda es un fenómeno verdaderamente global.

FUENTE:  chainalysis.com. Regístrese aquí para reservar su copia y le enviaremos la versión completa por correo electrónico cuando se lance en septiembre.

Esta nota habla de: