Combustibles: crece el consumo premium y se hunden las ventas comunes

En julio, el mercado cortó cuatro meses de alzas y retrocedió 1,16% interanual. Las naftas y gasoil premium avanzaron hasta 12%, pero la súper y el diésel común cayeron con fuerza. YPF y DAPSA fueron las únicas petroleras que aumentaron sus ventas.

La venta de combustibles al público registró en julio una caída interanual del 1,16%, cortando así una racha de cuatro meses consecutivos de crecimiento, según un relevamiento del portal especializado Surtidores. Sin embargo, la comparación con junio de este año ofrece un matiz diferente: al contabilizarse un día más de operaciones, se observa un incremento del 2,17 por ciento mensual, lo que indica que, pese al retroceso interanual, la demanda todavía conserva cierta resiliencia.

El informe revela un consumo a dos velocidades, con un fuerte crecimiento de los productos premium y una marcada caída de los comunes.

El mercado mostró un comportamiento dispar: mientras que el consumo de los combustibles premium creció con fuerza (12,5% la nafta y 9% el gasoil), la venta de nafta súper cayó 1,11% y la del diésel común se desplomó un 12,19%.

Combustibles: crece el consumo premium y se hunden las ventas comunes

El mapa de las ventas: ganadores y perdedores

El análisis detallado por provincia y por empresa muestra un panorama heterogéneo, donde la petrolera de bandera, YPF, logró consolidar su dominio del mercado y aumentar sus ventas a pesar de la caída general.

  • Por provincias: Diez de las 24 provincias tuvieron subas, con Tierra del Fuego (9,7%) a la cabeza, seguida por Buenos Aires (6,2%). Las mayores caídas se registraron en Tucumán (-19,3%) por sexto mes consecutivo, La Rioja (-10,4%) y CABA (-10,08%).En el caso de Mendoza, la caída fue de casi el 5%:

  • Combustibles: crece el consumo premium y se hunden las ventas comunes
  • Por empresas: YPF (55,6% del mercado) y DAPSA fueron las únicas que aumentaron sus ventas interanuales (3,45% y 8,18% respectivamente). El resto cayó, con Shell (23,1% del mercado) a la cabeza de las bajas (-7,37%).
  • Dato mensual: A pesar de la caída interanual, la venta total subió un 2,17% en comparación con junio de 2025.

Combustibles: crece el consumo premium y se hunden las ventas comunes

Esta nota habla de: