Comenzó a construirse la doble vía Mendoza San Juan, que costará $ 6.000 millones

Se trata de una obra de crucial importancia en el desarrollo económico y turístico de ambas provincias. El tramo a ejecutar comprende 18 kilómetros. Además, se anunció una inversión de $ 22 mil millones en obras para Mendoza y que licitarán la reparación de seis puentes dañados por aludes.

Este martes iniciaron los trabajos de construcción de la doble vía Mendoza - San Juan, una obra fundamental para el desarrollo económico y turístico. El tramo a ejecutar comprende 18 kilómetros desde Lavalle hasta el Aeropuerto provincial.

La puesta en marcha de la Autopista Ruta Nacional 40 trae consigo enormes beneficios entre los que se destacan la mayor fluidez para el transporte particular, público o de carga, hacia el aeropuerto y centro metropolitano de Mendoza, lo que impulsa al comercio, turismo y propicia la generación de empleo.

En cuanto al plazo de ejecución es de dos años, mientras que el monto de inversión actualizado llegará a los $ 6.000 millones. Vialidad Nacional comenzó el proyecto y anunció una inversión de $ 22 mil millones en obras para Mendoza  y que licitarán la reparación de seis puentes dañados por aludes. 

La Autopista, que será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por su envergadura significa además un aporte indispensable a la seguridad vial de quienes transitan hoy la Ruta 40. Un camino en condiciones genera mejor movilidad, agilidad en el traslado, rapidez, reducción de costos logísticos, entre otros aspectos.

La llegada de esta obra significa un enorme avance para Lavalle, destacaron desde el municipio que conduce Roberto Righi (PJ), con ella se avecina una transformación para un departamento que a través de su modelo de gestión novedoso, moderno y eficiente, sigue generando condiciones para que vecinos y vecinas tengan una mejor calidad de vida.

Las oportunidades están relacionadas con el desarrollo turístico porque esta obra ofrece a los visitantes una ruta segura y fluida para llegar a destino y conocer las bondades de esta tierra huarpe.

Y respecto a lo económico abre posibilidades de optimizar la conexión con la zona metropolitana y con la vecina provincia de San Juan, lo que permitirá ofrecer productos regionales a diferentes mercados.

El administrador de Vialidad Nacional, ingeniero Gustavo Arrieta, destacó "construimos obras para el desarrollo, para que las comunidades puedan estar mejor. Las obras son un bien social y estamos orgullosos de iniciarla un 17 de agosto, una forma de rendir homenaje a San Martín".

Además agregó que es decisión del Gobierno nacional realizar la mayor inversión de los últimos 15 años en las rutas de Mendoza.

Por su parte, el intendente Righi señaló que "se trata de una obra emblemática, que deseábamos imperiosamente. Agradecemos la voluntad política para generar los recursos que harán posible concretar esta obra que significa desarrollo para la región, trabajo, prosperidad, mejor calidad de vida y seguridad vial".

En ese sentido, la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, celebró el inicio de la doble vía, expresando que es "una obra clave para la economía de Mendoza, un sueño que se empieza a concretar".

Continúo "nosotros tenemos que dar el ejemplo, esto es una fiesta para Las Heras, Lavalle y todos los mendocinos, y el ejemplo tiene que ser que todos, sin importar de dónde venimos o a qué partido pertenecemos, estamos empujando el carro juntos para darle una mejor calidad de vida a los mendocinos y mendocinas".

El Jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, resaltó la importancia de trabajar para concretar estas obras que apuntalan el crecimiento del norte provincial, a la vez que anunció que se avecinan obras que potenciarán las cualidades productivas de departamentos como Lavalle, Las Heras, Guaymallén y Maipú.

En detalle, cómo será la obra 

El primer tramo de esta obra tan esperada tiene una extensión de 17,5 kilómetros entre el Acceso Aeropuerto Internacional El Plumerillo y el Empalme Ruta Provincial N°34, ingreso a la ciudad cabecera de Lavalle.

La autopista tendrá dos calzadas de 7,3 metros cada una a lo que se suma la construcción de intercambiadores, calles colectoras en diferentes puntos como Paso Hondo, San Ramón, El Pastal y Ruta Provincial N° 34 y las rotondas del Aeropuerto y el Parque Industrial de Las Heras.

La obra también contará con la ejecución de banquinas y pasarelas para la seguridad vial. Este tramo que inicia, a cargo de las empresas Chediack y Ceosa, es parte de un proyecto que contempla la transformación en autopista de 90 km de la RN 40 entre San Juan y Mendoza y que permitirá vincular de manera rápida y segura las dos capitales de la región cuyana.

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