En qué consiste la salida al mundo de Emiratos Árabes a protagonizar el comercio

La estrategia de Emiratos Árabes Unidos para abrirse comercialmente al mundo, explicada por el ministro de Estado de Comercio Exterior, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi. En simultáneo, Omar Haffar, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios de Emiratos Árabes Unidos, visitó este jueves Mendoza

El comercio exterior no petrolero de Emiratos Árabes Unidos (EAU) continúa cosechando los beneficios de un enfoque estratégico del país, que está promoviendo la apertura del comercio y la inversión a nivel internacional, así como ampliando su red de socios comerciales internacionales y solidificando su papel como puerta de entrada de bienes y materias primas entre los cuatro rincones del mundo, según señaló el ministro de Estado de Comercio Exterior, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi.

Conocer lo que sucede en esa nación sirve para comprender el despliegue reciente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios de Emiratos Árabes Unidos, cuyo presidente, Omar Haffar, visitó este jueves Mendoza. Aquí, se reunió a instancias de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y del empresario Mauricio Badaloni, con el gobernador Rodolfo Suarez, el senador nacional Alfredo Cornejo y almorzó con una treintena de emprendedores mendocinos en Casa David, en Alto Agrelo.


El encuentro con empresarios de Mendoza protagonizado en Casa David por Omar Haffar.

El encuentro con empresarios de Mendoza protagonizado en Casa David por Omar Haffar.


Abren un canal de potenciales inversiones cruzadas entre Mendoza y Emiratos Árabes

La apertura de EAU se ejecuta a través del Programa del Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA) con naciones de importancia estratégica en el mapa del comercio internacional.

"El comercio exterior no petrolero del país alcanzó un hito sin precedentes en el primer semestre de 2023, superando los 1,239 billones de dirhams, un crecimiento del 14,4 por ciento en comparación con el mismo período en 2022. Esta trayectoria ascendente se ha mantenido trimestral y semestralmente desde 2020", afirmó Al Zeyoudi.

"Las cifras históricas de comercio exterior registradas en el primer semestre de este año están en línea con la firma de más acuerdos CEPA por parte del país. Los acuerdos con India e Israel entraron en vigor en mayo de 2022 y abril de 2023, respectivamente, y sus efectos tangibles son evidentes en el volumen de comercio entre Emiratos Árabes Unidos y estas dos naciones", añadió.


Omar Haffar al exponer sobre el comercio con Emiratos Árabes en Mendoza.

Omar Haffar al exponer sobre el comercio con Emiratos Árabes en Mendoza.

"El comercio exterior del país seguirá beneficiándose de estos CEPA y los acuerdos con Turquía e Indonesia se implementarán a principios de septiembre. Estos influirán significativamente en nuestro comercio exterior con estas naciones estratégicamente importantes en el mapa del comercio mundial. Se han firmado otros acuerdos que se implementarán más adelante, y otros se están negociando con éxito y están listos para ser firmados de manera inminente", añadió.

"Ampliar el comercio exterior es un objetivo crucial de EAU, en consonancia con sus planes de diversificar su economía y duplicar el PIB nacional, dando prioridad a sectores centrados en la innovación, el conocimiento, las tecnologías avanzadas y la economía del futuro", subrayó Al Zeyoudi, destacando el notable aumento de las exportaciones no petroleras de EAU en el primer semestre de 2023, que superó el total de 2017 y se acercó a la cifra de 2018, lo que subraya el rápido ritmo de progreso de los planes de diversificación económica del país.

Para concluir, Emiratos Árabes Unidos informó que dará cada vez más prioridad al comercio de servicios en el próximo período para impulsar la exportación de servicios en todo el mundo a través de una red en expansión de socios comerciales.

Datos económicos: el mercado bursátil de Dubai alcanza un máximo de 8 años

Los mercados bursátiles de Emiratos Árabes Unidos continuaron este jueves aprovechando la mejora del sentimiento de los inversores, desafiando la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener estables las tasas de interés el miércoles.

Las acciones de bienes raíces, banca y energía de primera línea encabezaron las ganancias en la bolsa de la capital del país, ya que el gigante inmobiliario Emaar llevó al Mercado Financiero de Dubai (DFM) a un máximo de 8 años (agosto 2015) con 4.179,680 puntos, un 0,997 por ciento más que en la última sesión de negociación.

Según informó la agencia de noticias WAM, en Dubai, el valor inmobiliario de primera línea Emaar lideró el repunte, cerrando con un alza del 6,410 por ciento a 7,970 dirhams, seguido por Mashreq Bank, que creció un 3,770 por ciento hasta 165,00 dirhams.

El Dubai Islamic Bank subió un 1,5 por ciento, hasta 5,8 dirhams, mientras que el Mercado Financiero de Dubai tuvo un desempeño favorable para terminar en verde en 1,660 dirhams, un 2,47 por ciento más que en la última sesión de negociación.

En Abu Dhabi, el índice FADGI cerró con un alza del 0,239 por ciento a 9.845,990 puntos, impulsado por las sólidas operaciones de Aldar Properties, que finalizó con un alza del 7,9 por ciento a 5,870 dirhams. Abu Dhabi Islamic Bank estuvo entre los de mejor desempeño y cerró con un aumento del 2,320 por ciento a 10,600 dirhams mientras Dana Gas y ADNOC Drilling continuaron su desempeño positivo, cerrando con un aumento del 1,9 por ciento y 1,2 por ciento a 0,904 y 3,940 dirhams respectivamente.

Esta nota habla de: