"Hemos tenido el mejor arranque en venta de viviendas de los últimos 6 años"

Según un informe realizado por InmoData, a cargo de Andy Landa, sobre la realidad inmobiliaria de Mendoza, las desregulaciones previstas por el DNU han ampliado la oferta de alquileres casi un 200% y también ha repercutido positivamente en la venta de inmuebles.

Las desregulaciones dispuestas por el DNU 70/23 suprimió la extinta Ley de Alquileres y esto repercutió dentro del mercado inmobiliario. Andy Landa, de AELE Inmobiliaria, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y comentó los resultados del informe realizado.


Aumentó un 197% la oferta de departamentos en alquiler en el Gran Mendoza

"Siempre hacemos un relevamiento tanto de alquileres como de propiedades en venta y lo comparamos mes a mes. En marzo nos da que hubo un aumento si comparamos desde diciembre hasta hoy de un 197% de departamentos en oferta de alquiler. En casas el aumento fue del 89%", señaló Landa.

Landa atribuye esto a la desregulación del DNU y señaló que en octubre del año pasado sólo había 22 casas para alquilar en todo el Gran Mendoza: "Mes a mes se va sumando lo que es la oferta. Si comparamos con febrero, las casas aumentaron casi un 10% y los departamentos un 14%. Se va sumando oferta y eso es importantísimo para los inquilinos".

Además, resaltó que los contratos se están firmando por dos años, con aumentos cuatrimestrales según inflación: "Al haber tanta oferta los precios se están empezando a regular solos. Si un propietario quiere sacar un precio loco, es muy probable que no se alquile porque el inquilino tiene otras opciones. Hoy podés tener 2 semanas el anuncio y no tener consultas", remarcó. Por su parte, señaló que 7 de los últimos 10 contratos que han hecho han sido en dólares: "A las dos partes les da estabilidad. No tenés que estar pensando cuánto va a aumentar, se pacta ese monto por dos años y listo, se termina el inconveniente del depósito, es menos tedioso para ambas partes".

"Hemos tenido el mejor arranque en venta de viviendas de los últimos 6 años"

Landa también rescató que también se han pasado muchas propiedades que estaban a la venta al mercado de alquileres: "Cuando estaba la ley, mucha gente dejaba los inmuebles vacíos. Luego de la desregulación, muchas propiedades que estaban en venta se pusieron en alquiler y bajó la oferta de propiedades en venta".  

Desregulación: "Aumentó 25% la oferta de casas y 40% la de departamentos"

Por otro lado, el informe también señala la dificultad de los costos de construcción para una persona: "Un empleado de comercio clase B debe ahorrar un sueldo y medio para poder comprar un metro cuadrado usado en la Ciudad de Mendoza", señaló y agregó que el mercado de alquileres "está bien aceitado", mientras que las ventas están empezando a aumentar: "Es el mejor arranque de año de los últimos 6 años. La gente tenía dólares en la mano y esperó que pasaran las elecciones. Siente que los dólares en la mano está desahorrando y la inversión en dólares de propiedades es una buena opción".

"Hemos tenido el mejor arranque en venta de viviendas de los últimos 6 años"

Finalmente, Landa destacó que ha repuntado el alquiler de comercios en el centro y que los inversores están buscando adquirir locales: "Antes el dinero estaba yendo para otro lado, como barrios privados, pero está repuntando. Se nota mucha más demanda y ya no ves tantos negocios vacíos como antes", concluyó. 

Esta nota habla de:
¿Cómo son tus expectativas económicas para el segundo semestre?