Con el dólar blue a más de $1.000, las agencias de viajes dejaron de recibir pesos

En contrapartida, las plataformas de ventas de pasajes, como Despegar y otras similares, reconocen estar funcionando sin contratiempos y con picos en la demanda.

Con un dólar blue a más de $1.000, la mayoría de las agencias de viajes y turismo decidió suspender la comercialización ante la falta de claridad respecto del tipo de cambio bajo el cual cotizar los paquetes. Al mismo tiempo, dejaron de aceptar pesos para los servicios en el exterior y sólo mantuvieron ciertos ítems directamente en dólares.

El Gobierno usará U$S 1.050 millones del 5G para intentar calmar el mercado cambiario

En contrapartida, las plataformas de ventas de pasajes, como Despegar y otras similares, reconocen estar funcionando sin contratiempos y con picos en la demanda. Sostienen que los eventuales viajeros dan por descontado que el precio del "blue" ascenderá mucho más tras las elecciones, entonces se apresuran a comprar.

Representantes del sector, citados por iProfesional, señalaron que ya durante las primeras horas del lunes varios comercializadores en CABA y las provincias optaron por quitar la posibilidad del pago en pesos de determinados servicios previendo la aceleración del "blue".

"Optaron por quitar la opción para ítems como el alquiler de un auto fuera de la Argentina o el pago de hoteles. Ya la posibilidad para cubrir excursiones comenzó a retirarse a fines del mes pasado", sostuvieron fuentes del ámbito turístico.

Por otra parte, las agencias suspendieron el cobro en pesos de servicios terrestres internacionales. "Para tal fin sólo tomaremos dólares estadounidenses. Esta medida no afecta a tickets aéreos ni servicios nacionales en pesos", comunicó una compañía.

En el segmento de las agencias de viajes señalan que el fin de los pagos en pesos refiere, mayormente, a que la pérdida de valor de la moneda nacional obliga a los operadores a disponer de más dólares para cubrir los servicios que se contratan fronteras hacia afuera.

"Los cobros en moneda nacional quedan 'viejos' en cuestión de horas por este ascenso irrefrenable del dólar paralelo. Los operadores cobran una cifra que enseguida pierde valor ante la moneda estadounidense. De ahí la decisión de cobrar todo directamente en dólares, al menos en la cuestión de los servicios", sostuvo una fuente consultada.

En las provincias, mientras tanto, también desapareció la posibilidad de realizar pagos en cuotas dolarizadas. Así lo expuso en las últimas horas María Eugenia Díaz, referente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV).

"Todo se hace en un pago, no hay más financiación en dólares", dijo. "Lo que es terrestre, algunas empresas suspendieron el cobro en pesos. La situación y las próximas elecciones no ayudan mucho a tener una estabilidad. Se pueden comprar los pasajes en pesos, al cambio oficial, con impuestos", declaró a medios de la ciudad santafesina.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?