Constructores reclaman ser recibidos por Katopodis

Los empresarios de la construcción de esta categoría aseguran emplear al 70% del personal del sector, y que no pueden cumplir con los requisitos bancarios para acceder a los créditos para pagarles los sueldos.

La Confederación de Pymes Constructoras pidió con carácter de "urgente" una audiencia, mediante plataformas digitales, ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. "Resulta imperiosa la necesidad de acercar al Estado una serie de propuestas efectivas que necesita la pyme constructora para superar esta angustiante coyuntura", señalaron en su reclamo.

La entidad que preside Daniel Mafud explicó que esa organización es la representante formal de las pymes constructoras en todo el territorio nacional, y de una cantidad elevada de empresas involucradas en la cadena de valor de la construcción en cuanto a realidad y a espíritu. Sostuvo que "nos encontramos por estos días con el compromiso moral de contener a una ingente masa de trabajadores, y sin la posibilidad económica ni financiera de hacerlo". 

El documento elevado al ministro de Alberto Fernández, indica que "se observa a través de los medios de comunicación como se asistirá a las personas desempleadas, los monotributistas, los empleados del Estado en todos los niveles, y las instrucciones vertidas al sistema financiero para otorgar créditos a una tasa del 24% para que las pymes puedan cubrir sus planillas salariales. En este sentido, advertimos que los empresarios conocen en profundidad los requerimientos de los bancos para otorgar cualquier tipo de crédito". 

Al respecto completaron que "en estos días, muchos ejecutivos intentaron gestionar ante sus oficiales de cuenta, la asistencia financiera requerida para seguir funcionando. Entre las dificultades mas frecuentes expresadas por los oficiales de cuenta, destacamos las siguientes: su empresa no tiene calificada la carpeta, su empresa debe tener bancarizada su nómina de personal, no existe cupo disponible por este momento, el personal trabaja en modalidad home office y por ahora no podremos resolverlo... en fin, la excesiva lentitud conspira contra la desesperante situación de las pymes constructoras". 

Se quejaron además de que "muchas veces el Estado nacional recurre a interlocutores que expresan una parte de la realidad, entonces surge la necesidad de convocar a otras instituciones representativas de los intereses genuinos de las pymes constructoras". 

"Estamos en condiciones de afirmar que las pymes constructoras contratan más de 70% de la mano de obra directa de la construcción, y que si bien el volumen del trabajo individual de cada una es bastante más bajo que el de las grandes empresas, las pymes constructoras contienen a la gran masa de trabajadores y son quienes realmente pueden dar soluciones eficaces en momentos acuciantes como el que nos toca transitar", señalaron. 

Esta nota habla de: