Apertura: no hay cotización para el peso chileno en el mercado paralelo mendocino

A la espera de lo que sucederá con el movimiento turístico entre ambos países, en el mercado informal de divisas no entregan una cotización del peso trasandino. Esperan a ver cómo se acomodará la moneda chilena después de más de un año y medio sin movimiento.

Comienza lentamente a retomarse la conectividad entre Mendoza y Chile, lo que hace muchos mendocinos comiencen a mirar nuevamente el tipo de cambio del peso argentino respecto al chileno. La sorpresa es que en estos momentos en el mercado informal de divisas, no hay cotización para la moneda trasandina. La razón: están a la espera de la llegada de los turistas desde el otro lado de la cordillera para ver cómo se acomoda el mercado.

En el mercado formal (oficial), en el cual pueden adquirir divisas pocas personas y de manera muy limitada, la cotización indica que se necesitan $180 argentinos para conseguir $1.000 chilenos (sin impuestos). Si va a vender $1.000 chilenos le darán $120 argentinos.

Del otro lado de la cordillera, de acuerdo a datos de CambioSantiago.cl, por cada peso argentino que se lleve le darán $4,80 chilenos y los que quieran comprar un peso argentino al otro lado de la cordillera deben desembolsar $5,7 chilenos.

Según explicó el economista de Evaluecon, José Vargas, es normal que no haya una cotización en el mercado paralelo porque los "cueveros" están esperando la llegada de turistas chilenos para que generen la inyección de moneda trasandina, que hoy falta a nivel local, para que el mercado se comience a reactivar. Al principio se va a ir acomodando respecto a cómo se den las primeras transacciones que hagan los turistas en Mendoza hasta encontrar un precio de equilibrio, cuando también se dé la demanda de los mendocinos que quieran cruzar la frontera.

De acuerdo con lo que explicó el economista, en el mercado informal local se construye el precio analizando cuatro variables: el precio del peso argentino en Chile, el del peso chileno acá, el del dólar en Chile y el del dólar en Mendoza. Con esa base, se forma el precio al que se moverá la divisa.

Por ahora, en las "cuevas" no hay cotización a la espera de la apertura de fronteras y el efecto que tendrá, especialmente por el precio al que pueden recibir el peso argentino al otro de la cordillera.

"La mayoría no tiene una cotización, pero sí algunos están haciendo pocas transacciones. Las que se están haciendo (en el pequeño mercado informal) van entre los $230 y $250 argentinos por cada $1.000 chilenos, aproximadamente", comentó Vargas. Explicó que nadie quiere quedar mal parado en medio de este proceso de apertura y después de tanto tiempo sin movimiento importante en el mercado cambiario con moneda chilena.

"Nadie quiere quedarse corto y van a esperar algunas semanas de estudio" para ver cómo se acomoda la cotización, según estima Vargas. Considera que al principio se puede dar una "sobrerreacción" mucho más alta que el nivel de equilibrio, hasta que todo se acomode.

Esta nota habla de: