Crecen exportaciones de Mendoza: gran mérito de la estrategia de los hubs logísticos

En diálogo con Memo, el gerente de ProMendoza, señaló que en volumen las exportaciones alimenticias de Mendoza se incrementaron en 19%. Los hubs logísticos en el exterior como una apuesta que permitió amortiguar el golpe de la pandemia

El sistema de hubs logísticos en el exterior probablemente sea lo que permitió acompañar y amortiguar el impacto de la cuarentena en las exportaciones alimenticias mendocinas. Así surge de la evacuación de este período por parte del Ministerio de Economía, que en un informe indicó que, a pesar de la cuarentena las exportaciones de Mendoza arrojan un balance positivo en el primer cuatrimestre de este año que resulta alentador para el sector vinculado a los alimentos y bebidas. 

El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, en diálogo con Memo, valoró el esfuerzo de las empresas y también, la estrategia público privada seguida en conjunto, sin paralizar la búsqueda de mercados y oportunidades aun en cuarentena.

Por eso, desde Economía estiman que  "esta situación no se planteará del mismo modo con los productos de origen industrial muchos de ellos bienes de capital o partes y piezas, todo lo cual está generalmente asociado a la inversión. Es muy probable que la inversión caiga de modo significativo atento a que, al menos por un tiempo, habrá capacidad industrial ociosa", señalaron.

Las cifras

- En el comparativo del primer cuatrimestre de 2019 con el mismo periodo de 2020, el balance en volumen dio un crecimiento de 19,7%, mientras que en valores FOB la disminución total fue de sólo 0,3%, es decir que se exportaron 450.300 toneladas por un valor de 458.737.625 de dólares, fenómeno que se explica porque la mejora del tipo de cambio que viene acompañando desde hace 2 años a esta parte impulsó la venta en franjas de precios en los que antes no era posible competir, ello es el mayor volumen en un porcentaje mayor a la evolución del monto facturado es consecuencia competir en franjas de menores precios que anteriormente no resultaba rentable hacerlo.

- Los crecimientos de las exportaciones en volumen generan un efecto positivo en el resto de los actores de la economía asociadas a las mismas tal como es el caso de mayor actividad en transporte, servicios logísticos, servicios profesionales vinculados al comercio exterior y mano de obra e insumos en los productos exportados.

- En el crecimiento total, los productos primarios, que constituyen el 19,7% del volumen total de exportaciones de Mendoza, fueron un factor de crecimiento, con un 26.5% de aumento en volúmenes, superando las 105 mil toneladas y con un 38,8% más en valores FOB con 111,5 millones de dólares.

Asoma Paraguay

El incremento en volumen de las exportaciones de productos primarios fue marcado especialmente por el crecimiento en productos frescos exportados a países vecinos, en especial Paraguay.

Desde Economía dieron cuenta de que "vemos imprescindible aclarar según indica ProMendoza, que la información oficial brindada por Indec que muestra que Mendoza tuvo un incremento en las ventas al exterior de peras y en manzanas es probable que no se corresponda con la realidad de la provincia y que Indec aún no ajuste una fórmula que era correcta hasta principios de la década basada en las superficies implantadas, ya que desde hace varios años Mendoza viene erradicando implantaciones de peras y manzanas de manera sistemática. En el resto de los rubros el organismo de promoción de exportaciones no encuentra observaciones".

El protagonismo del ajo

En los productos primarios el ajo tiene una incidencia del 39% del total de volúmenes y el 70% del total de valores FOB. 

En el primer cuatrimestre el ajo fresco creció en valores FOB y disminuyó en volumen debido al agotamiento de los saldos exportables en 2020 ya que, a comienzos de la temporada de ajo, es decir, a fines de 2019, se sumaron nuevos actores de un modo importante, como Taiwán que realiza compras tempranas, sumado a una menor oferta de ajo chino.

 Ello provocó que el precio del ajo tuviera una mejora de 57,4% respecto a igual período del 2019 y alcanzara un 1.91 dólares por kilo, alrededor de 50 centavos más que la media histórica. Es decir, no sé vendió menos ajo, sino que se vendió antes de lo habitual.

La agroindustria 

Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) que constituyen el 47,2% del volumen total de exportaciones de Mendoza, crecieron peso neto, alcanzando las 186 mil toneladas exportadas, con una ínfima disminución en FOB de 0,6% y un total de 276,3 millones de dólares.

Dentro de las MOA se destacan en crecimiento el aceite de oliva, con un incremento en volumen de 19,3% y un total de 1,6 millones de litros exportados contra 900 mil litros en el mismo periodo de 2019. En cuanto a valores FOB la caída fue importante con un -13,3%, esto se explica por una caída del precio internacional por la buena cosecha de España.

La vitivinicultura

El 77% de las MOA, está compuesto por el complejo vitivinícola, que tuvo un excelente desempeño este cuatrimestre, con un crecimiento en volumen de 63,6 % y una caída en dólares de 2,6%, las ventas totales al exterior alcanzaron los 199 millones de litros por un valor de 212 millones de dólares.

El crecimiento del complejo vitivinícola se ha visto influenciado en gran medida por el vino a granel que tuvo un incremento de 200% en volumen y un 45% de aumento en valores FOB, por lo que en el primer cuatrimestre 2020 se exportaron 73 millones de litros por un valor total de 26 millones de dólares. Estos valores incluyen al mosto concentrado.

El vino fraccionado prácticamente se mantuvo en los volúmenes despachados con una caída de tan solo el 0,9 % y 49,5 millones de litros, los que como ha sido explicado más arriba al ingresar parte de ese volumen a franjas de menor precio arroja en valores FOB una inclinación negativa de 6,4% y una facturación de 182,4 millones de dólares.

La caída industrial

El decrecimiento más importante en este cuatrimestre lo enfrenta el sector de manufactura de origen industria (MOI) quien disminuyó un 22,8% en volumen y cayó 34,8% en dólares, concretando un total de ventas de 442 mil toneladas por un valor total de 44,3 millones de dólares.

La pandemia se ve reflejada claramente en este sector, ya que en los últimos meses ha habido una disminución de la demanda de bombas para la industria petrolera, polipropileno y otros derivados del petróleo. La metalurgia pesada de partes y piezas, fundición mecanizada de grandes piezas de hierro y acero, han experimentado reducciones que superan el 50%.

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