Crecieron más del 4 % las ventas en supermercados durante noviembre del 2021

De esta forma, registraron la sexta mejora consecutiva. La facturación a precios constantes fue 1% mayor a la del mismo mes de 2020.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reveló que en noviembre se registró la sexta medición positiva de forma consecutiva.

Según los datos del organismo liderado por Marco Lavagna, la facturación fue del 4,3% mayor a la del mismo mes de 2020, sin tener en cuenta el efecto de la inflación.

En lo que refiere a precios corrientes, las ventas aumentaron 55,7% anual hasta llegar a los 141.793 millones de pesos. A diferencia de lo ocurrido durante los primeros meses con mayores medidas restrictivas por la pandemia, las ventas realizadas de forma online crecieron apenas un 18,9%, mientras que las efectuadas personalmente aumentaron 57,7%.

También revelaron que en cuanto a los medios de pagos, la utilización de tarjetas de crédito fue la que más sobresalió, concentrando el 35,7% de las transacciones. Atrás quedó el uso de efectivo con 30,9%, y las tarjetas de débito con 28,2%. Igualmente, las operaciones con estas últimas tuvieron un mayor incremento respecto de 2020.

En cuanto a la segmentación por tipo de productos, los más consumidos fueron los que integran los rubros almacén, artículos de limpieza y bebidas. 

De forma paralela, los incrementos interanuales más significativos se dieron en alimentos preparados y rotiserías, carnes, y panadería. En los centros mayoristas y autoservicios, las ventas crecieron 5,8% en términos interanuales, y 7% con respecto a octubre de 2021. 

En lo que refiere a las operaciones en los grandes centros de compras, o shoppings, durante el mes en cuestión se detectó un crecimiento interanual que llegó al 57,9%.

 Al dividir por regiones, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, las ventas aumentaron 63,6% con relación a noviembre del año anterior. En el resto del país, la mejora fue del 50%.

Por regiones, el Indec informó que las ventas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano justificaron el 60,8% de la facturación total registrada durante el mes de noviembre por los grandes centros de compra.

Más atrás quedó la región Pampeana; con el 22,2%; la región de Cuyo, con el 7,6%; la región Norte; 5,7%; y la Patagonia, con el 3,7%.

En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en noviembre del año pasado, con respecto al mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor alza fueron: Diversión y esparcimiento, con 16.834,7%; Patio de comidas, alimentos y kioscos, con 241,6%; Indumentaria, calzado y marroquinería, con 169,7%; y Librería y papelería, con 151,7%.

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