Productores piden que el Gobierno interceda por el precio de la uva

Los bodegueros les ofrecen el 60% del precio que fijó el Inta, por lo que los productores le piden al Estado medidas urgentes en plena época de cosecha.

Gabriela Guilló

Los productores de uva de Mendoza aseguran estar en una situación crítica y piden la intervención del gobierno provincial. Este jueves 16 realizarán una concentración en el Acceso Este para dar a conocer su malestar.

En época de cosecha -se adelantó debido a la merma de producción- los productores mendocinos están en medio de un conflicto con los bodegueros por el precio del kilo de la uva. Por eso piden que medie el Gobierno provincial y que las bodegas cumplan.

"Nosotros tenemos un precio que es el fijado por el Inta de $115 el kilo de uva criolla. Hoy los bodegueros nos ofrecen $70 y en algunos casos con posibilidad de financiación a octubre. Con una inflación del 100% a quién le puede servir que terminen pagando de esta manera", aseguró a Memo el productor Luis Cañas.

Desde las bodegas se justifican diciendo que no les dan los números para pagar más la uva, los productores les aconsejan que se presenten a quiebra porque la situación de ellos es aún más crítica.

"En los últimos años 3 mil productores quebraron o abandonaron sus fincas porque estamos en una etapa donde nuestro trabajo no es rentable. La mayoría de los productores tenemos cerca de 70 años y no hay gente nueva porque no hay buenas condiciones", explicó Cañas, por lo que pide alguna medida del gobierno de Rodolfo Suarez para hacer frente a la crisis.

Por eso este jueves 16 desde las 9 se concentrarán a un costado del Acceso Este ala altura de Miguez para dar a conocer el conflicto y esperar soluciones.

Esta nota habla de:
Más de Economía