Cruce a Chile: demoras de más de tres horas y cinco km de fila en Libertadores

Tanto autoridades argentinas como testigos, marcaron que el paso por Horcones es muy expeditivo pero que al llegar a la aduana chilena, en Libertadores, se registran largas demoras. El relato completo del primer día de paso terrestre habilitado.

Abierto el paso a Chile por Libertadores, comenzaron las demoras. Desde hoy, día en el que se habilitó oficialmente el paso terrestre al vecino país, empezó a complicarse la llegada hasta el otro lado de la Cordillera de Los Andes. Tanto autoridades como distintos lectores que se comunicaron con Memo, así lo confirmaron.

También, coincidieron en indicar que hay una gran diferencia entre lo que sucede en Horcones (aduana argentina) y en Libertadores (aduana chilena). En el primero, no se han registrado mayores inconvenientes cuando en el segundo, grafican con "colas de vehículos de hasta cinco kilómetros".

Autoridades de Mendoza, contaron que "Argentina está funcionando bien. Hay demoras importantes al momento de hacer aduana chilena, sobre todo porque no aceptan PCR si no que realizan el hisopado buco faríngeo. Así que hay muchas personas esperando y la demora es mayor. En Horcones, por el contrario, la demora es de máximo una hora".

Horcones, del lado argentino.

Horcones, del lado argentino.

Y siguieron describiendo: "El tema es que en Libertadores (siempre en referencia a la aduana chilena) hay ocho cabinas que están trabajando y haciendo controles estrictos. Los pasajeros no se pueden bajar el vehículo y las demoras allí están acercándose a las tres horas".

La voz de los testigos

Entre los diferentes testimonios que llegaron a este medio, todos coincidiendo en lo mismo, hubo uno que se explayó para explicar la situación: "Estamos camino a Chile. El control en aduana argentina, Horcones, muy expeditivo y bien. Y hace más de tres horas que llegamos al complejo Libertadores, del lado chileno, y realmente es de terror. Están hisopando tanto a camioneros como a colectivos y a gente que viaja en sus vehículos particulares (autos y camionetas) pero al parecer es muy poco el personal encargado de esa tarea".

Y continuó: "Estimamos que hay una fila de autos de más de cinco kilómetros de largo. A parte de los camioneros que son trabajadores que vienen hace varios días lejos de sus casas, estamos los que tenemos que ir por trabajo y quienes van por turismo. Hay niños, bebés, adultos mayores".

Paso Libertadores.

Paso Libertadores.

Para cerrar, el mendocino que busca cruzar a Chile sin éxito agregó: "Se estima el paso de 12 autos cada 35 minutos. Nosotros, que estamos en el puesto 85, calculamos que estaremos cinco horas más (sumadas a las tres que ya llevamos). Es una vergüenza. El gobierno chileno tuvo más de dos años para preparar esto pero parece que le hace falta un siglo. De terror, la gente está enojada, molesta y preocupada. Tampoco hay baños ni dónde comprar nada". 

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...