Cuánto invirtió San Carlos en Cultura en 2021 y en qué se vio reflejado

En un informe realizado por Memo, en el que se les solicitó a los 18 municipios el dato de inversión en el área de Cultura durante el año pasado, San Carlos detalló que destinó alrededor de 45 millones de pesos a las distintas actividades que realizaron en ese sentido. El detalle.

Para conocer cuánto invirtió Mendoza en Cultura en 2021 y tener el detalle de cada departamento, Memo consultó uno por uno con los 18 municipios que integran la provincia. La solicitud, para reflejar la información en distintas publicaciones que se inician aquí este domingo, fue exactamente la misma para todos.

Se les pidió, en concreto, poder conocer cuánto dinero se invirtió durante el año pasado en el área que integra Cultura e Industrias Creativas y qué significa esa inversión para la comuna. En las respuestas, estuvieron los que se explayaron, los que prefirieron no dar números y reflejar las actividades, quienes hicieron referencia a las limitaciones generadas por la pandemia y los que fueron más escuetos.

El primer departamento en responder al pedido de este diario fue San Carlos así es que, nobleza ineludible, comenzamos con esa zona geográfica de Valle de Uco que conduce el intendente Rolando Scanio.

"Un número aproximado, teniendo en cuenta los gastos de las Fiestas Mayores, gira alrededor de una inversión de 40/45 millones de pesos. Lo cual, es un esfuerzo importante para el municipio. Creemos igualmente que debe aumentarse considerablemente una vez que vayamos saliendo de la pandemia, ya que los festejos y la organización de los diferentes eventos han sido muy limitados y algunos ni siquiera se han realizado", marcaron desde San Carlos.

De todas formas, señalaron que en Cultura es muy difícil precisar un número ya que hay gastos que se realizan en el área que no sólo tienen que ver con contrataciones o puestas en escena. "Por ejemplo, la restauración que se está llevando a cabo del Fuerte San Carlos, que no sólo son sueldos sino también arreglos estructurales y también tenemos la demanda de todos los talleristas que están dando clases en todo el departamento", subrayaron.

Y detallaron que se realizaron: obras de teatro para adultos, casi todos los meses; obras de teatro infantil, en los dos meses de vacaciones de invierno y mes de la Niñez; peñas; murales; exposiciones; ayuda a escritores con la impresión de sus libros; mantenimiento del Anfiteatro y los eventos más importantes, Vendimia y Fiesta de la Tradición.

"Para el municipio ha significado un gran esfuerzo, porque además de esto (en referencia a todo lo enumerado), hubo que atender durante los últimos dos años cuestiones de pandemia que achicaron nuestro presupuesto. De todos modos, consideramos que se necesita duplicar los esfuerzos para atender las necesidades Culturales de toda la población", cerraron subrayando desde la comuna sancarlina. 

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?