Constructores: "Noticias como el plan de Calvente son buenas para toda la gente, no solo para la Construcción"
El titular de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim) habló acerca del plan bianual de obras presentado por Guaymallén, aunque alertó que la falta de obra pública nacional genera problemas no solo al sector de la construcción: "Lo que pasó en el Acceso Sur es el claro ejemplo", señaló.
En el día de ayer, el intendente de Guaymallén Marcos Calvente presentó un plan bianual de obras frente a empresarios de la provincia, lo cual motivó a muchos de ellos sobre todo en el rubro de la construcción, muy castigado estos últimos años. Dalmiro Barbeito, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los anuncios del jefe comunal y a la actualidad del sector.
"En la Cecim tenemos muchas empresas, hacemos obras en todo el territorio provincial, y todo lo que sea anuncio de inversión pública son buenas noticias para el sector, sobre todo en un escenario tan complejo como el que está viviendo la Argentina ahora, donde el gobierno nacional tiene una política de no inversión en infraestructura pública, algo que es muy controvertido, ya que los Estados funcionan y mejoran de acuerdo a cuánta infraestructura y a cuánta inversión se aplique en los distintos rubros. Todas estas noticias de gran inversión y sobre todo de políticas públicas, donde parte del presupuesto provincial se invierte en infraestructura, nosotros lo vemos con muy buenos ojos", comentó Barbeito.
El titular de la Cecim señaló que las empresas "están pasando momentos complicados": "La construcción en materia de inversión privada tiene buenas perspectivas, pero con todos estos problemas que han habido de diferencia de tasas y cotización del dólar impacta debajo de la línea de flotación de los proyectos privados. Entonces hay mucha expectativa, pero cuesta conseguir clientes para poder movilizar el sector como nosotros esperábamos para este tiempo".
Si bien remarcó que Argentina viene de momentos de mucha inestabilidad y que algunos parámetros se están normalizando, la economía aún no ha madurado para que la inversión privada pueda traccionar: "En la inversión pública, Mendoza está haciendo un gran esfuerzo, sobre todo con los recursos del resarcimiento que están licitando varias obras, las empresas de la Cámara estamos participando en estos procesos. Son momentos complejos donde los precios de la obra están saliendo realmente muy competitivos, pero entendemos que para el escenario nacional que estamos viviendo, el tener trabajo para dinamizar nuestro sector tenemos que verlo desde un punto de vista muy preciso para poder hacer buenas ofertas competitivas".
Barbeito señaló que los precios de las obras están siendo bajos y que creen que esto continuará debido a la inacción del Estado nacional en materia de obra pública: "Realmente nosotros esperamos que los municipios traccionen obra y me parece que va a ser muy importante cuando se discuta el Presupuesto 2026, si Mendoza tiene el tan esperado rollover de la deuda, que la provincia también pueda seguir invirtiendo recursos como lo viene haciendo. Creo que ese punto específico de discusión va a ser muy importante para ver si Mendoza sigue invirtiendo recursos provinciales en materia de infraestructura, creo que va a pasar mucho por ahí".
En esa línea, señaló que la Cámara buscará articular entre las fuerzas políticas para que haya una perspectiva favorable en materia de infraestructura pública y puso como ejemplo de lo que puede ocurrir si no se hace lo que sucedió en el Acceso Sur: "Lo que está pasando en el Acceso Sur es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando no hay una inversión pública permanente. Son cosas que pasan cuando falta plata para las obras troncales, para las obras necesarias. Creo que tenemos que verlo con la responsabilidad pública del caso y darnos cuenta que no se puede dejar de invertir en cambiar un foco en la casa o en arreglar una cloaca en un municipio".
Finalmente, señaló que la red de inversión de la provincia tiene que estar activa de manera permanente: "Por eso que nosotros entendemos que desde los municipios cuando tienen noticias como la que dio Marcos Calvente ayer, son muy buenas para toda la ciudadanía, aparte del sector de la empresa conductora que somos el brazo motor de estas obras. Creemos que como política de Estado tanto el oficialismo como la oposición tienen que estar a la altura cuando votan el presupuesto provincial, que haya rollover y que se pueda seguir haciendo inversión pública, que es lo que hace falta para que los mendocinos tengamos la calidad de vida que siempre esperamos", concluyó.