El economista español que rechaza la "multicausalidad" y explica en simples términos la inflación de Argentina

Lejos de aquellos que sostienen que la inflación en Argentina es "multicausal", Daniel Lacalle cuestiona esta explicación y ofrece otro argumento central. Entrevista en "Tormenta de Ideas".

G. Conte y S. Montiveros

Gastar más de lo que recauda. Sin dar más vueltas, el reconocido economista español Daniel Lacalle consideró que esa es la explicación válida para empezar a comprender por qué Argentina mantiene uno de los índices de inflación más elevados del mundo en los últimos 50 años, a excepción de la "primavera" de la convertibilidad de los '90.

"Es la solución (bajar el déficit fiscal, no gastar más de lo recaudado).  Cuando los políticos hablan de inflación multicausal, cuando escucho a Kicillof y otros decirlo, están hablando de consecuencias, no de causas", dijo Lacalle, entrevista en el programa "Tormenta de Ideas" (sábados a las 8.30 en radio Nihuil).

Lacalle cuestionó la visión que presenta públicamente el Gobierno argentino y, también, las medidas que se han tomado. "Los controles de precios no reducen la inflación, llevan décadas con controles de precios y un nivel de inflación altísimo. Pero en Argentina se creó un argumentario dentro del sistema político para negar la evidencia", subrayó.

"El hecho de que la inflación en Argentina es hasta 10 veces superior a la de los países de su entorno es porque imprime muchísimos más pesos. Además, lo hacen en una moneda que tiene cada vez menos demanda nacional e internacional. No sólo es la financiación constante de esquemas de gasto público gigantesco con emisión monetaria, sino que además la demanda de esa moneda es decreciente", continuó Lacalle.

"¿Cómo puede ser que a una hora de viaje haya países con una inflación del 6% anual, y Argentina del 52%?", continuó el economista español, insistiendo en que el déficit fiscal, que termina financiándose con emisión monetaria, termina siendo central para comprender los altísimos índices de inflación. 

Pero más allá del problema económica, Lacalle hizo hincapié en que "en Argentina el problema político es mucho mayor, porque al negar la evidencia monetaria, lo que están consiguiendo es que se termine aprobando lo que pasó en Ecuador, que terminó abandonando el sucre porque nadie lo quería utilizar".

Dolarización

"Veo viable tanto adoptar euro o dólar. Pero no es viable si el gasto público, que ya no podrá financiarse con emisión, se sigue financiando con deuda. Lo que hubo en los '90 no fue una dolarización, fue una conversión a un tipo de cambio artificial fijado por el Gobierno. Entonces, lo único que hizo fue retrasar un desastre inevitable", manifestó Lacalle.

Asimismo, dejó una frase central para comprender la realidad argentina: "El otro problema es la financiación de un gasto público desproporcionado a la realidad económica argentina". "Se tienen que dar cuenta de que el sector público y la emisión monetaria no son los pilares de la economía, sino la economía privada y la exportación", aportó.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo