El "dietaclub" económico de Milei: hacer dieta para no morir; ajuste para no explotar

El economista Carlos Ponce midió los primeros resultados del plan del gobierno tras dos meses de gestión y señaló signos de mejoría en la macroeconomía: "Los mercados han tomado de muy buena forma que la base monetaria esté igual a cuando asumió Milei", señaló.

Tras completarse el segundo mes completo de Javier Milei como presidente, el economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 (100.1 para la zona este de Mendoza), y marcó los principales puntos del programa económico que, según lo analiza, se han cumplido hasta el momento.


GALDEANO ¡Yoni Rivarola también llegó a Radio Jornada!

"Los indicadores macroeconómicos, que son los que miramos primero, en general han sido todos positivos, sobre todo el que más conocemos que es el dólar y que bajó sustancialmente en febrero", explicó Ponce, y agregó: "Se acercó el blue y los dólares financieros al oficial. La economía está trabajando con una brecha muy baja. Eso hace que un montón de actividades como subfacturar exportaciones, sobrefacturar importaciones o no liquidar productos se hayan reducido".

El presidente de Plataforma Digital señaló que es el primer efecto que se nota del plan económico y que se debe a no emitir y a tener superávit fiscal: "Las dos cosas se cumplieron y han tenido un impacto más rápido de lo esperado. Se esperaba que esta baja de los dólares fuera más gradual y ha sido muy rápida, los mercados han tomado de muy buena forma que la base monetaria esté igual a cuando asumió Milei, eso te da un horizonte de cierta estabilidad que no habíamos visto nunca".  

GALDEANO Reíte un rato: ¡Tinchito empezó las clases! Así lo contó en "Tenés que saberlo"

Trazando un paralelismo, Ponce marcó que la situación puede compararse a una persona con malos índices en su salud y excedido de peso y que el médico lo envió a bajar 20 kilos de golpe con una dieta de 1000 calorías por día en lugar de 2000: "Es un ajuste fuerte, si durante un tiempo podés hacer esa dieta, vas a bajar de peso. Si no emitís dinero, vas a bajar la inflación. Por supuesto, si lo hacés indiscriminadamente la vas a pasar mal y el médico no ha dicho que vaya a poner nutricionista, psicólogo ni nada", explicó, agregando que, a la larga, si se mantiene el superávit fiscal y no se emite dinero, la inflación va a bajar y la situación macroeconómica va a mejorar.

En relación al dólar, el economista señaló que en la línea de los 1000 pesos, parece bastante estable: "La discusión es que el dólar oficial a 860 es relativamente barato y si hace falta una pequeña corrección, pero la corrección mayor ya se ha hecho", explicó, aunque alertó la situación de las transferencias a las provincias: "La dieta es dura, se la están haciendo hacer a Mendoza que no habría motivo, pero mi impresión es que Milei no se va a mover de acá: los próximos meses va a mantener cueste lo que cueste esta idea de superávit y la no emisión de dinero y el próximo paso importante es que gradualmente se vaya levantando el cepo".

En esta línea, Ponce señaló que allí podría comenzar la reactivación económica, aunque recién sería no antes de mitad de año: "Hay que reconocer que los resultados de estos primeros dos meses van bien. A pesar de que la estamos pasando mal, de todos los defectos y críticas que pueden hacerse a Milei, que son un montón, a la larga los resultados macroeconómicos van bien y la persistencia en esto es lo que va a provocar que la economía se estabilice. Es un camino muy duro, pero nadie hubiera creído en un camino gradual, en Argentina no es viable, nadie lo iba a creer". 

GALDEANO La intervención de Doña Presbicia en el programa "Tenés que saberlo"

Finalmente, Ponce señaló que se está respetando algo que se respeta en todo el mundo y que en Argentina no se hizo en los últimos 40 años, que es cuidar la moneda: "Ahora nos encontramos con esta situación de emergencia y un presidente decidido. Milei sabe que acá va su gobierno, si él fracasa en esto, se queda sin gobierno. Se puede pelear con todos, hasta con Cornejo que debería ser su aliado, lo que no puede es ceder en esto porque se queda sin gobierno". 

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?