Disfrutar Malargüe en familia, una gran opción

Te dejamos una guía paso por paso en uno de los departamentos más bellos de Mendoza. Además, la recomendación de Memo para alojarte en el corazón de Malargüe.

Recorrer Malargüe es descubrir lugares espectaculares en un departamento maravilloso de Mendoza. 

Este departamento del sur mendocino posee una gran cantidad de atractivos y acá te contamos los pasos a seguir para no perderse las principales atracciones.

Para acceder a este bello lugar, ubicado al sur de la Provincia de Mendoza, tenemos que trasladarnos por ruta 40, con sentido hacia el sur, si nos encontramos en la ciudad de Mendoza. Nos separan 320 kilómetros. Pasamos por los departamentos del Valle de Uco, y tras alcanzar la localidad de Pareditas, tomamos la bifurcación hacia el oeste, allí comenzamos el nuevo tramo de la ruta 40, que se encuentra en excelentes condiciones.

Desde San Rafael son 188 kilómetros por RN 144 y luego RN 40 desde la localidad del Sosneado.

Desde la provincia de Neuquén por RN 40, son 596 kilómetros de distancia.

¿Qué visitar en Malargüe?

Si bien recorrer sus atractivos nos llevaría varios días, te dejamos algunas propuestas para una escapada de fin de semana. Armá tu propio recorrido y, para empezar, podés alojarte en el Hotel/Apart El Nevado, atendido por sus propios dueños, con precios más que razonables y las mejores comodidades. Martín, dueño del establecimiento, nos comentó que trabajan "día a día para satisfacer la necesidades de los turistas, en épocas muy complicadas desde el punto de vista económico". 

Castillos de Pincheira

Una vez alojados, nos dirigimos a 27 kilómetros hacia el oeste, por camino consolidado (transitable) a almorzar a Castillos de Pincheira. Aquí las opciones son pasar el día en el camping o almorzar un plato típico de chivo malargüino en el restaurante Altos Sauces, que se encuentra dentro del mismo predio. Podes consultar tarifas directamente en la página https://castillosdepincheira.com/.

Aquellos que les gusta disfrutar de la naturaleza, es un excelente lugar para realizar senderismo, atravesando el río Malargüe, a través de un puente colgante, se puede llegar hasta la formación rocosa compuesta por un conjunto sedimentario y volcánico que alcanza los 2163 msnm, en el cerro algodón. Que lleva el nombre de "Castillos de Pincheira" recibió este nombre, ya que el lugar era utilizado por una banda de cuatreros que lideraban los hermanos chilenos, para ocultarse en sus cuevas y facilitar el tráfico de ganado entre Argentina y Chile.

Por la tarde se puede realizar una visita al planetario en la ciudad de Malargüe, lugar ideal para adultos y niños. Consultar tarifas y horarios aquí

Laguna de la Niña Encantada

Al siguiente día, luego del desayuno, partimos por ruta 40 hacia el norte, hasta alcanzar el cruce con la ruta provincial 222, con rumbo hacia el centro de ski Las Leñas. Luego de recorrer 40 kilómetros desde nuestro punto de partida, pudimos acceder a la Laguna de la Niña Encantada. A escasos metros del río Salado se encuentra este espejo de inigualable belleza, para acceder al mismo hay que pagar una entrada en el puesto de guardaparque, tiene un costo de $90 por persona (adulto) y $60 (menores) tarifa diciembre del 2020. Se puede recorrer su borde, por un sendero señalizado. Enclavada a los pies del escorial volcánico de El Infiernillo, un increíble campo de rocas volcánicas, circundan sus paredes, que al reflejarse en el agua producen formaciones diversas, que han dado origen a innumerables leyendas, entre ellas a la que deviene en su nombre.

Pozo de las Ánimas

Luego continuando por la ruta 222, pasamos el Valle de los Molles, lugar con facilidades donde nos podemos detener a tomar un descanso, y a 58 kilómetros de Malargüe, encontramos El Pozo de Las Ánimas. Dos depresiones conocidas como dolina, originada por la disolución de los depósitos subterráneos de rocas como el yeso, por efecto de las filtraciones de las capas freáticas subterráneas, producen hundimientos y derrumbes del terreno, conformando grandes pozos de forma cónica y circular. El viento permanente que sopla en el lugar es la causa del aullido, que según la leyenda corresponde a las voces de almas en pena.

Si continuamos la ruta, a 20 kilómetros llegaremos al Valle Las Leñas, donde en invierno es centro de atracción para quienes disfrutan de las actividades de nieve, pero este sitio también lo podemos disfrutar en verano. Hay restaurantes y se pueden realizar actividades de senderismo, trekking, cabalgatas. Nosotros en esta oportunidad no lo visitamos. Ya que por la tarde teníamos previsto visitar la cascada de Manqui Malal.

Cascada Manquí Malal

Partimos de la ciudad de Malargüe, por ruta 40 a 32 kilómetros, antes de la Cuesta del Chihuido, se encuentra el parador de Tucara, está bien señalizado, donde se paga la entrada de ingreso para poder acceder al predio, el costo es muy accesible. Vamos con un guía de sitio que nos acompaña durante el recorrido y nos muestra las bellezas del lugar.

Es un verdadero museo al aire libre, donde podremos observar los estratos que conforman las paredes de origen marino, que fueron elevados por la orogenia andina. Es posible admirar los numerosos fósiles de fauna marina del periodo jurásico, ostras y caracoles petrificados de gran tamaño, como el amonite. También cuenta con dos cascadas, una de ellas de unos 30 metros de alto. Alimentada por agua de vertiente. "Manqui (condor) Malal (barda)".En esta segunda entrega de Malargüe, decir que es un departamento que se encuentra al sur de la provincia de Mendoza y al que se accede desde la capital mendocina por la Ruta 40, ubicado a 370 kilometros.

Nos presenta innumerables atractivos para conocer y, por su gran extension, es necesario contar con varios días para recorrerlos a todos. Te dejamos algunos que visitamos y realizamos en dos días de estadía. Es sin duda uno de los lugares naturales más bellos, donde podrás realizar diferentes circuitos de trekking paleontológicos y geológicos, aventura, cabalgatas, o turismo rural son las opciones mas elegidas por los viajeros. En su recorrido encuentran todo y, si a eso le sumamos el aire más puro y las noches estrelladas más bellas, nos deja sin palabras.

Volcán Malacara

Ya en Malargüe y para acceder al mismo es necesario transitar la Ruta 40, con sentido sur, alrededor de 20 kilómetros por pavimento. Encontraremos hacia la izquierda el desvío que tenemos que tomar, unos 15 kilómetros más hasta llegar a una bifurcación, donde transitaremos los últimos 7 kilómetros. Estos últimos 22 kilómetros son por camino de ripio. Al llegar al ingreso del volcán nos encontramos con un parador, sanitarios, boletería, donde Beto, propietario del lugar, gentilmente nos recibe. Ya con el guía de sitio nos trasladamos hacia la base del volcán, aproximadamente unos 3 kilómetros, en vehículo, y desde allí comienza el circuito de treikking, hacia las dos cárcavas que se pueden visitar. El lugar es de inigualable belleza, y se pueden apreciar las rocas erosionadas por el agua y el viento, que resaltan los coloridos minerales que la conforman, el volcán es de origen hidromagmático, uno de los pocos de su clase, en esta zona. Cuando erupcionó, fue tal su presión, al mezclarse la lava con el agua, que la cima del cráter la encontraron a 40 kilómetros del lugar.

Su nombre se debe a una mancha de color claro que resalta del resto, de tono amarrando y obedece al nombre que reciben los caballos cuya cara esta manchada. Tiene una altura de 1824 msnm. Y en el interior de su cráter se pueden apreciar las chimeneas que alcanzan los 30 metros de altura.

Si no querés trasladarte en tu vehículo, podes contratar la actividad en una agencia de viajes, y coordinar el grupo y guía de turismo para realizar el recorrido. Agradecemos los conocimientos y compañía de Yani. El recorrido dura una hora y media y presenta una dificultad media.

Laguna de Llancanelo

Se accede por el mismo camino que nos lleva a Volcán Malacara, solo que desde Ruta 40 debemos transitar 55 kilómetros.

Es necesario tramitar el guía previamente en la oficina de turismo de Malargüe, para que nos acompañe a realizar la actividad. Nuestro especial agradecimiento a Facundo. También, por sistema abonar el ticket de áreas naturales, el mismo se presenta en oficina de guardaparque, ubicada, en la entrada a la reserva.

El humedal Llancanelo, sitio RAMSAR, desde el año 1995, posee una superficie de 88.000 ha. Sus bañados extensos, pero pocos profundos, son escenario de una abundante biodiversidad, unida a más de 150 especies de distintas partes de Sudamerica, incluyendo al flamenco, el cisne de cuello negro y el coscoroba.

La reserva esta emplazada en un entorno volcánico y presenta variación estacional. Es ideal para realizar tomas fotográficas, aprovechando la salida o puesta del sol, reflejando la zona de salinas que circunda la laguna. Ingresando a la reserva el vehículo se deja en un sector de playa, y desde allí caminamos el lugar, siempre con precaución, y solo hasta donde está señalizado, ya que se corre peligro de quedar enterrados. Hay tres circuitos: sendero Cari Lauquen, Volcan Trapal (punto panorámico) y, por ruta 186, llegas a los pozos de Carapacho, que es una de las surgentes que alimentan el humedal. El recorrido puede ir desde 2 horas a todo un día.

No hay sanitarios, ni parador en la zona. Preveer insumos y, por favor, regresá con los residuos.

Turcará

Se accede una vez finalizada la Cuesta de Chiuhido, a 35 kilómetros de la ciudad de Malargue, por Ruta 40 hacia el sur y cercano a Cascada Maqui Malal.

Es un Lugar de una belleza inigualable, con una vista panorámica espectacular. Nos encontraremos con predio muy completo, sector de estacionamiento, acampe, parrillas, un parador con restaurante, tienda de recuerdos, regionales, sanitarios, juegos para niños.

Ademas tiene facilidades para sillas de rueda en los sanitarios y en un mirador.

Dentro del complejo podemos realizar actividades de turismo aventura, diseñadas en un ambiente natural. Hay para todos los gustos.

Desde un puente tibetano, a 20 metros, se accede a un playón de bivalvos, lleno de fósiles marinos. Para los que les gusta la adrenalina, continuamos el camino por la Via Ferrata, donde recorremos un balcón natural a más de 60 metros de alto, ingresamos luego a una caverna donde nos explican sobre su proceso de formación. Luego atravesamos un Puente Comando, y para los más valientes el Puente del Abismo (opcional), finalizando con dos tirolesas a 90 y 80 metros de altura respectivamente.

También hay un camino de sendero auto guiado, con miradores, fósiles marinos, cascadas de agua cristalina, cárcavas de rocas que marcan el paso del tiempo. Flora y fauna del lugar, un punto de conexión con la naturaleza indescriptible.

El recorrido completo lleva aproximadamente 2 horas, pero podes hacer un descanso disfrutando una comida, en sus instalaciones, donde se destacan las hamburguesas de chivo, o aprovechar el sector de parrillas y realizar tu propio menú.

Recomendado para todas las edades, familia, grupos de amigos, colegios.

Podés reservar tu lugar a través de Facebook: Turcara Aventuras o Instagram: turcara.aventuras

Caverna de las Brujas

Dista a 65 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Malargue, por camino pavimentado y 8 kilómetros hacia el oeste, por camino de tierra.

Para acceder a esta reserva natural, es necesario pagar ticket de ingreso en turneroanp.mendoza.gov.ar y coordinar horario en la dirección de turismo del departamento de Malargue.

Actualmente, los grupos están por horarios con un máximo de 10 personas.

Una vez que llegamos al sitio, encontraremos el sector de guarda parques y un centro de interpretación donde se abona, canon a el guia de sitio, que nos acompaña.

Comenzamos luego una caminata, subiendo escaleras naturales hasta el ingreso a la caverna, que nos lleva aproximadamente 20 minutos. Ya dentro de la caverna, la oscuridad y el frio se apodera de nuestro ser. Felix nuestro guía, nos cuenta la leyenda del porque de su nombre, en una absoluta oscuridad, lo que aporta aun mas misterio...

Se puede acceder por ahora, a su primera sala, la mas grande, denominada la Sala de la Virgen, donde se divisan estalactitas y estalagmitas de millones de años, y admirar como se ha formando gran cantidad de pasillos, en este ambiente subterráneo, de antiguas rocas de origen marino (calizas) del periodo jurásico.

El recorrido, nos lleva una hora y media, una vez fuera de la caverna podemos hacer un circuito de trekking, hasta un mirador para observar las bardas, donde anidan cóndores.

Bosque Petrificado (Geo Parque)

Accedemos por ruta 40 hacia el sur, el mismo se encuentra aproximadamente a 75 kilómetros de la ciudad de Malargue, y a 8 kilómetros del pueblo de Bardas Blancas.

Esta ubicado, sobre la antigua ruta 40, actual ruta 3 (esta es paralela a la 40, solo que aproximadamente dos kilometro hacia el oeste).

Allí encontraremos el paraje Llano Blanco, sitio muy bien instalado dentro del predio y que alberga más de 40 hectáreas. Además, tendremos acceso a un restaurante con internet, zona de acampe, alojamiento. Podes optar por pasar el día, acampar o alojarte en alguna de sus cómodas habitaciones. Hay tienda de regionales, recuerdos, próximamente un centro de interpretación con elementos de pueblos originarios (hay puntas de flechas, morteros). El mismo está emplazado en el casco de una estancia, actualmente rescatado y puesto en valor. Conserva parte de su estructura original; lo mismo sucede con sus corrales. Se destacan los servicios y detalles con que cuenta el lugar, donde podrás hacer paseos a caballo o circuitos de trekking paleontológico, con miradores bellísimos hacia la zona de Payunia, que alberga mas de 800 volcanes. En su recorrido podremos observar flora y fauna autóctona, hasta llegar a dos sectores de araucarias petrificadas de mas 85 millones de años, que han aflorado luego de algunos movimientos de terreno Esto es solo el comienzo de algo grandioso que sin duda te sorprenderá.

¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?