Dónde irán los fondos de Portezuelo del Viento

El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, explicó los destinos pensados para los fondos provenientes de Portezuelo del Viento y cómo podrían ser utilizados en la provincia.

Una de las discusiones que se darán en Mendoza en los próximos meses es el destino de los fondos de Portezuelo del Viento y es por eso que el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, presentó en la Legislatura el proyector para ratificar la adenda firmada por el gobernador Alfredo Cornejo. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el ministro explicó los planes que tiene el Estado provincial para trabajar esos fondos.

Los judiciales continuarán de paro hasta que haya una mesa de negociación

"De alguna manera revierte a la provincia la posibilidad de elegir qué hacer con los fondos que son de la provincia, ampliando el objeto, el tipo de obras que pueden realizarse siendo que no sería exclusivamente esos fondos destinados para el propósito original que era Portezuelo del Viento, sino que se permitiría en caso de que se apruebe realizar otro tipo de obras necesarias para el desarrollo de la provincia", señaló Fayad.

El ministro explicó que este dinero compensa la promoción industrial, que perjudicó a Mendoza en su momento: "La idea es con las obras que se puedan financiar con estos fondos, recomponer la competitividad de los sectores productivos de la provincia y lograr mitigar los daños que ya hace muchos años se generaron sobre la actividad provincial este régimen que priorizaba las inversiones en provincias vecinas y tuvo un impacto muy negativo para las inversiones en Mendoza", apuntó.

Fayad señaló que existen dos tipos de obras: infraestructura social e infraestructura productiva. "En el caso de los fondos de Portezuelo del Viento, por haber sido originados en un perjuicio al sector productivo, las obras que se van a poder financiar con esos fondos son aquellas que permitan mejorar la productividad de todas las actividades en Mendoza, sea el agro, la industria. Esos fondos se van a usar para infraestructura de base, que es agua, energía, eventualmente obras viales, que permitan mejorar la productividad del agro y de la industria. Eso implica que la provincia con su presupuesto destinó una parte a este tipo de obras y esto va a empezar a complementar todos los recursos que tiene la provincia para financiar las otras. Se liberarán algunos recursos para disponer y poder financiar este otro tipo de infraestructura, la social", explicó.

En referencia a las obras, el ministro explicó que es clave el recupero que puede tener la infraestructura: "Si una obra no tiene la posibilidad de recuperar aunque sea una parte, quiere decir que tan buena no era. Puede tener su impacto en la actividad productiva y quienes reciben ese impacto positivo, deben estar dispuestos a pagar una parte por ella. Sino, la mejora en la productividad o no es cierta o es injusto que un privado reciba una mejora en su productividad producto del uso de fondos públicos y no devuelva parte de ese beneficio", marcó.

En esa línea, el funcionario explicó que hay algunos ejemplos de cómo llevar a cabo ese recupero: "En muchos casos está diseñado el marco normativo y administrativo para este recupero. En Irrigación, algunas de las obras que se hacen a través del canon de riego, se recupera parte de su costo, o las obras de las empresas de distribución eléctrica, que se pasa a la tarifa que pagan los usuarios. Hay estructuras ya diseñadas y pensadas para eso. No tanto en lo vial, una forma es el peaje, otra la plusvalía, todas las propiedades alrededor de esa ruta ven aumentado su valor. Se está pensando en implementar peajes en todo lo que es infraestructura vial nueva".

Fayad marcó que los fondos son "de todos los mendocinos" y que si bien el sur es un sector productivo prioritario y recibirá buena parte de los fondos, "la discusión tiene que darse por cuáles son los mejores proyectos para Mendoza en su conjunto": "Estos son fondos de todos los mendocinos, por supuesto que el sur es una parte importante de la provincia y allí van a aplicarse en función de los proyectos que haya disponibles gran parte de los fondos del resarcimiento. Estos fondos vienen de un reclamo de la provincia, no solo del sur, el impacto de la promoción industrial fue en toda la provincia", marcó.

Por otro lado, el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza señaló que la caída de los recursos de la provincia por la recaudación ronda el 15% en estos primeros 4 meses: "Se observa una caída en lo que son los recursos que vienen de la coparticipación. Eso tiene dos efectos: modificación del impuesto a las ganancias, que desde septiembre del año pasado viene generando una caída casi del 20% en términos reales de los recursos coparticipables, y ahora se empieza a ver el efecto caída de la actividad, sobre todo en la recaudación de IVA. Son dos de los impuestos que se recaudan a nivel nacional y después se coparticipan. A nivel provincial, la caída de ingresos brutos es mucho menor que el de Nación, pero sigue siendo una caída real cercana al 8%. Esto tiene dos efectos: principalmente la caída de la actividad y en menor medida, disminuciones de alícuotas que hemos tenido sobre algunos sectores", señaló.

Fayad explicó que habían previsto la caída y el presupuesto de este año no es ambicioso en cuanto a la obra pública, como así también se disminuyó el presupuesto para los programas de asistencia al privado: "Se tomó la decisión de suba del boleto de colectivo, que el subsidio de transporte público es el segundo gasto más importante de la provincia, el boleto teórico está cerca de $1700, el legal en $550 y lo que recauda la provincia por cada transacción, producto de las gratuidades, está cerca de $230, sigue habiendo una brecha enorme. Es importante el esfuerzo que hace el usuario, pero también el que hacemos todos los contribuyentes para mantener este sistema", señaló

Además, agregó que se ha utilizado el fondo anticíclico, el cual antes de la modificación de ganancias constaba de dos masas salariales y hoy tiene cerca de un mes de sueldos: "Esperamos que se detenga la caída de la actividad y que se avizore en el mediano plazo alguna recuperación para volver a los niveles de actividad y de consumo que había en años anteriores", concluyó.

Esta nota habla de: