Sombrío pronóstico de JP Morgan: "El piso de inflación para los próximos meses en Argentina es del 15%"

El reconocido banco de inversión de los Estados Unidos, JP Morgan, señaló que la quita de los subsidios en los servicios públicos y las correcciones de precios, pondrán un piso alto al IPC durante el primer semestre del 2024.

Hernán Bitar

Uno de los bancos de inversión más grandes de los Estados Unidos, corrigió sus pronósticos sobre la economía argentina para el corriente año y apuntó que la inflación mensual podría ser de un dígito, recién a partir del segundo semestre.

Según el último relevamiento de JP Morgan, "el realineamiento de los precios relativos mantendrá la inflación con "2 dígitos" como mínimo hasta marzo. Hay esperanzas de un dígito hacia el segundo trimestre de 2024 aunque prefieren preferimos ser cautelosos", detalle el informe.

Además, el banco estadounidense afirma"esperamos que la inflación se mantenga alta en el primer semestre del ´24, en medio de la continua necesidad de corregir el importante distorsión de los precios rápidamente, condición necesaria para la estabilización".

En este sentido, el informe del gigante del mundo financiero agrega que "la reducción de los subsidios a la energía y al transporte, es decir, el aumento de aranceles, seguirá sumando presiones sobre la inflación durante todo el año".

Además JP Morgan indica "es esperable que el aumento en los precios del transporte en la región AMBA, sumarían alrededor 2% de puntos con respecto al índice de febrero, además de incrementos observados en el resto del país este mes".

"A esto se suma un aumento de las tarifas energéticas para los ingresos altos. consumidores. Los ajustes en las tarifas eléctricas para hogares de ingresos bajos y medios, más la corrección en combustibles en medio de mayores impuestos a los combustibles (probablemente efectivos en marzo) y aumentos en los servicios privados: comunicaciones, vivienda alquileres,educación que  están en proceso", apuntó.

Por último, el informe destaca que "a pesar de la falta de detalles sobre el momento y el importe de dichas correcciones, según nuestra evaluación, la inflación reprimida seguirá contribuyendo en gran medida a un 15% de inflación en los próximos meses y un acumulado a finales del 2024 del 200%".


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?