Cómo evolucionaron a través del tiempo las economías latinoamericanas

Un informe difundido por el portal alemán de datos Statista indicó que desde 1980, el tablero económico de la región tiene a estos tres países como los mercados más grandes en función de su Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de las recurrentes crisis argentinas, que siempre parecen ser finales, Brasil, México y Argentina se han mantenido como las tres principales economías de América Latina en las últimas cuatro décadas. 

Un informe difundido por el portal alemán de datos Statista indicó que desde 1980, el tablero económico de la región tiene a estos tres países como los mercados más grandes en función de su Producto Interno Bruto (PIB). 

Según las previsiones de octubre de 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2024 Brasil producirá productos y servicios por un total de 4,3 billones de dólares internacionales (ajustados por paridad del poder adquisitivo). La economía mexicana, por su parte, alcanzará un PIB de 3,4 billones de dólares, mientras que Argentina sumará unos 1,3 billones.

Si vamos más abajo del podio, vemos que Venezuela solía ser la cuarta principal economía latinoamericana desde 1980 hasta principios de este siglo

Entre 2010 y 2016 se mantuvo en la quinta posición de la región por detrás de Colombia, aunque desde 2017 hasta la actualidad su tamaño se redujo en comparación con otros países sudamericanos como Chile y Perú. De acuerdo con los cálculos del FMI para 2024, Venezuela será relegada a la novena posición entre las mayores economías de la región, también por detrás de República Dominicana y Ecuador.

Chile y República Dominicana son los países que han conseguido adelantar más posiciones. Chile lleva varios años consolidado en la quinta posición, mientras que República Dominicana avanzaría dos casilleros desde la novena posición en 2002 a la séptima en 2024.

Infografía: Las mayores economías latinoamericanas a través del tiempo | Statista

Más infografías en

Statista

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?