El 27% de los emprendimientos afectados por la pandemia cerró de manera definiva

Un estudio realizado por ASEA dio cuenta de que, además de los cierres, el 37% de los emprendimientos pudieron sobrellevar la crisis e incluso crecer y que el 39% de quienes tuvieron que cerrar, lograron innovar y reconvertirse.

El 27% de los emprendimientos afectados por la pandemia cerró de manera definitva, sobre todo los de salud, bienestar y gastronomía, arte y entretenimiento, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

En contraposición, en los rubros de administración y finanzas, turismo y hotelería y comunicación y legales, los cierres alcanzaron un 2% del total sectorial, según el relevamiento.

Del total de emprendimientos que dejó de operar, el 64% lo hizo durante marzo y abril de 2020, mientras que el 20% cerró entre septiembre y diciembre, de acuerdo con los consultados.

No obstante, el trabajo de ASEA aclaró que el 37% de los emprendimientos pudieron sobrellevar la crisis e incluso crecer y que el 39% de quienes tuvieron que cerrar, lograron innovar y reconvertirse.

Los datos surgen de una encuesta respondida entre el 4 y el 20 de marzo pasados por 292 emprendimientos, la mayoría de la provincia de Buenos Aires (35%), Ciudad de Buenos Aires (28%), Córdoba (9%), Santa Fe (8%) y Mendoza (3,4%).

Entre los principales motivos esgrimidos como causantes del cierre se encontraron las disposiciones gubernamentales (34%), la falta de clientes (34%), los desafíos financieros (11%) y los relacionados con el pago del alquiler del local (9%).

Además, 4 de cada 10 emprendimientos afectados por la pandemia

sufrió entre un 70% y un 100% de baja en las ventas, sin distinción de rubros.

El relevamiento de ASEA incluye a pequeñas firmas que abarcan desde unipersonales hasta otras con 49 empleados.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?