El amigo "Scotty" y la foto que no fue en San Rafael: el análisis de Carlos Ponce

El economista Carlos Ponce analizó el espaldarazo de Estados Unidos a la Argentina en materia económica y explicó que generará tranquilidad, además de encauzar nuevamente el plan de Milei. Además, dejó advertencias para Mendoza y habló de la visita del presidente a San Rafael.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El fuerte apoyo del gobierno de Estados Unidos a la Argentina en materia económica llegó a su punto más alto con el anuncio de ayer realizado por el secretario del Tesoro Scott Bessent, al anunciar la compra de pesos en el mercado cambiario argentino, una operación inédita. El economista Carlos Ponce habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al espaldarazo norteamericano y también a la visita del presidente a San Rafael.

"Ha sido muy impactante por lo sorpresivo la intervención ayer del mercado. Una cosa que yo personalmente no había visto nunca es que directamente el Tesoro de los Estados Unidos le pidió a un par de bancos que vendieran dólares en el mercado argentino. Ha sido realmente algo que no se conoce. Se firmó el swap, pero en realidad esta es una obtención previa. Un monstruo como el Tesoro Americano y un tipo que posiblemente sea el tipo más poderoso del mundo, Scott Bessent, que es el jefe del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, salga a vender dólares al mercado, dijo ‘compramos pesos', que es lo mismo", señaló Ponce.

El economista, que se refirió al secretario del Tesoro de manera socarrona como "el amigo Scotty", marcó que esto shockeó al mercado y provocó un impacto positivo en los bonos y las acciones: "Esto es en David y Goliat como que Goliat lo agarrara a David y lo abrazara. Realmente el apoyo ha sido muy impactante frente a los mercados, que ni siquiera creían en los anuncios: fue Milei a Estados Unidos, Trump le dijo que lo apoyaba, Bessent dijo que lo apoyaba, incluso escribió que iban a hacer todo lo necesario, y aún así los argentinos no terminábamos de creerles, hasta que creo que ayer ha sido ya la prueba de fuego".

A su vez, señaló que hasta hace poco estábamos en el reino "del cortísimo plazo" y que esta acción aclara el panorama de la situación financiera de cara al futuro: "Hay varias cosas que dijo Bessent que son para reflexionar: una, dijo que ellos no iban a perder plata, esto es muy importante. Ellos dijeron que de ninguna manera el fondo que puso la plata, que se la dio al Banco Santander para que operara por su cuenta de orden, que se dedica hace 40 años a las inversiones, no va a perder plata. Dijo que siempre en finanzas, tenés que comprar barato y vender caro, que es una obviedad".

Sin embargo, el presidente de Plataforma Digital leyó entrelíneas el mensaje y marcó que esto puede implicar que el dólar baje: "Lo que él está diciendo, que si ahora vendió dólares a $1400, por poner un número redondo para ejemplificar, y dice que va a ganar plata, nos está diciendo que el dólar va a bajar. Si vendió a $1.400, y dice que su fondo con esta operación va a ganar plata, quiere decir que en algún otro momento, lo va a recomprar a un precio más barato".

En esa línea, añadió: "Por otro lado, defendió las bandas, con lo cual diría que está respaldando la idea original de Milei del año pasado que el dólar en la Argentina tenía que ir para abajo y no para arriba. Lo dijo varias veces, incluso llegó a fantasear con que iba a ir a $1.000. Bessent ha salido a respaldar la posición de Milei. No dijo que el dólar tiene que estar a $1.000, pero implícitamente al decir que va a ganar plata y ha vendido dólares a $1.400, significa que está diciendo que el dólar va a bajar. Es un tema para reflexionar, porque esto de que el dólar va a bajar no le hace gracia ni a ningún operador turístico, gastronómico".

Sobre esto, Ponce marcó que sirve para poder mantener la inflación baja, pero también especuló con la posibilidad de que el equipo económico haya convencido a Bessent de que las exportaciones van a crecer fuertemente en los próximos años: "Ahora se va a firmar el primer acuerdo con la empresa italiana para llevar unos barcos, que son fábricas flotantes de GNL y en el 2027 van a estar operando. De ahí en más va a ser un boom de exportaciones de GNL. Era la idea original de Milei, una vez ante IDEA dijo ‘les aviso que en la Argentina el dólar va para abajo', lo dijo explícitamente. Me parece que esta idea puede estar atrás de lo que está pensando el Secretario del Tesoro, que va a implicar toda una revolución en la Argentina y también un cambio tremendo, diría que de la misma magnitud que si finalmente somos un país estable, para todos los operadores económicos".

Frente a ese escenario, advirtió que Mendoza deberá reconfigurarse ya que sus principales industrias dependen de otro esquema cambiario: "Todo este apoyo del Secretario del Tesoro termina siendo como un puente hasta que llegue esta cantidad, que son otra pampa húmeda prácticamente, de exportaciones de minerales y combustibles de la Argentina al mundo, posiblemente termine pasando que la Argentina sea un país estable, con inflación muy baja y con el dólar bajo. Con lo cual, en Mendoza va a tener que repensar todo: como prestamos servicios, como aceleramos en la minería, vamos a tener que repensar todo de vuelta en la economía de Mendoza".

Además, marcó como una especulación la posibilidad de que Bessent compre con los pesos bonos argentinos para que de esa manera también le de una doble ayuda a la Argentina: "Si yo fuera Scott Bessent, con los pesos que compré, compraría bonos argentinos y le haría un doble favor a la Argentina. En vez de quedarme con los pesos y tenerlos depositados en una cuenta vaya a saber dónde, lo que haría con esos pesos es comprar de los bonos que están en el mercado de la República Argentina, con lo cual subiría el precio de los bonos y le haría bajar el riesgo al país, le daría una doble mano a la Argentina. Ahí tendría una explicación mayor esto que dice Bessent de que va a ganar plata, porque si todo funciona como ellos creen, los bonos argentinos van a ir para arriba y el riesgo país es de esperar que vuelva a esa senda debajo de los 500 puntos básicos, ahí recién van a poder aspirar a salir al mercado y todas esas cosas que necesitamos".

La visita del presidente a San Rafael

Por otro lado, Ponce se refirió a la visita del mandatario al sur provincial y declaró que la actitud del presidente de no escuchar al presidente de la cámara que lo invitó no fue un buen gesto y que perdió la oportunidad de una foto importantísima: "Coincido creo que con varios que fue descortés lo que hizo, estando en el lugar no escuchar al presidente de la Cámara que lo invitó. Además era un escenario, incluso para mostrarlo después, casi ideal: fue a la intendencia de un intendente peronista opositor; Omar Félix le podría juntar 2.000 personas que lo insultaran en cinco minutos en San Rafael y lo recibieron en paz; podría haberse sentado en la mesa con su candidato ahora libertario Luis Petri, el gobernador de Mendoza que es radical y el intendente que es peronista para escuchar a un empresario. Mejor foto de lo que podría imaginarse uno del futuro de la Argentina no me imagino, es lo que todos le estamos pidiendo".

Finalmente, señaló que era una posibilidad de empezar a tener consensos y que los va a necesitar al momento de presentar leyes en el Congreso como el Presupuesto 2026: "Con esto te vuelve a decir ‘el viejo Milei', que considera que los adversarios son enemigos, que los opositores, como es el caso de los hermanos Félix en San Rafael, es gente a la que no se la debe escuchar. El mensaje político que dio, en mi opinión, es muy malo, pero también creo que es muy malo para la economía que el presidente se haya perdido esas fotos. Emir, el hermano del intendente que estaba también ahí, va a ser diputado nacional. Va a ser un tipo que en algún momento tenés que hablar, para discutir por ejemplo el presupuesto nacional, que hace dos años que estamos sin presupuesto y sería muy bueno que lo tuviéramos. Félix respalda el superávit fiscal, pero que hay que hacerlo de otra forma: uno tiende a pensar que aunque sea en ese tema, se podría sentar con un grupo de esta gente que no son el kirchnerismo un poco más ultra".

Además, destacó que el discurso fue bueno y corto y que habrá que esperar para ver qué sucede luego de las elecciones: "Ahora hay que ver el 14 la reunión con el presidente de Estados Unidos, y después cómo se manifiesta todo esto: qué pasa el 26 y qué pasa después del 26, si es verdad que hay consenso. Sin consenso no hay reforma laboral, no hay reforma tributaria", concluyó.

Esta nota habla de: