El costo de la construcción subió en enero 5,2%

Los precios de la construcción acumularon un avance del 56,1% en los últimos 12 meses y los mayoristas registraron una suba del 60% en el mismo lapso. Un repaso por el resto de los aumentos

El Costo de la Construcción se disparó un 5,2% en enero frente al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el Índice de Precios Mayoristas subió durante el primer mes del año un 1,5%, agregó el organismo.

Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba del 60% en los últimos 12 meses y los de la construcción el 56,1%.

Con la difusión de estas cifras, el Indec culminó la divulgación de los indices de precios que comenzó la semana pasada con los Minoristas, que aumentó el 2,3% en enero, resultando la más baja desde julio del año pasado.

- El comportamiento de los precios mayoristas se explicó desde el Indec como resultado del crecimiento de 1,6% en los productos nacionales, con 1,7% en los productos primarios; 1,6% en productos manufacturados y energía eléctrica y 0,1% en productos importados.

- Entre los precios mayoristas de productos primarios, los minerales no metalíferos crecieron 6,1%; los de petróleo crudo y gas evolucionarion 2,1%; los de productos agropecuarios registraron un alza de 1,4% mientras los pesqueros bajaron 3,6%.

- Entre los productos manufacturados, los porcentajes más elevados correspondieron a tabaco, con 7%; prendas de materiales textiles, 4,2%; cuero artículos de marroquinería y calzado, 3,7%; productos minerales no metálicos, 3,5%; papel y productos de papel, 3,4%; productos textiles, 3,3%; vehículos automotores, carrocerías y repuestos, 2,9%.

- La energía eléctrica registró una variación de 0,3% entre los precios mayoristas de enero.

- En la medición interanual, se ubicaron por encina del nivel general, los productos manufacturados, con 60,5%; y los productos primarios, con 60,1%.

- Y, por debajo del promedio nacional, lo hicieron los productos importados, con 58,1% y la energía eléctrica, con 41,7%.

- A su vez, el nivel general del índice del costo de la construcción que registró una evolución mensual de 5,2%, reflejó variaciones de 7,9% en la mano de obra; 5% en gastos generales y 1,8% en materiales.

- En el capítulo mano de obra, el costo de los salarios creció 9% y de los subcontratos, 2,2%.

- En términos interanuales, la mano de obra asalariada de la construcción creció 61,8% y los costos de los subcontratos de mano de obra, evolucionaron 51,9%.

- Entre los materiales de la construcción, los mayores aumentos de enero estuvieron reflejados en los muebles de madera para cocina, 4,4%; productos de cobre, plomo y estaño, 3,9%; pinturas y equipos para incendio, 3,3%; arena, piedra y tosca, 2,8%; igual que pisos de alfombra; en tanto que cemento, cal y yeso, lo hicieron en 2,6% y artículos sanitarios, 2,3%.

Esta nota habla de:
Más de Economía
La paralización global por el covid-19 dejaría a 25 millones de personas sin trabajo
Informe de la OIT

La paralización global por el covid-19 dejaría a 25 millones de personas sin trabajo

Así lo determinó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La reducción de la actividad económica y las restricciones en materia de circulación de personas afectan tanto al sector industrial como al de servicios.
Invitan a una misión comercial virtual de software a Paraguay

Invitan a una misión comercial virtual de software a Paraguay

Desde aquí, ingresá al formulario de inscripción para participar en forma virtual.
En números: la abrumadora caída que sufriría el turismo por la crisis del coronavirus
Covid-19

En números: la abrumadora caída que sufriría el turismo por la crisis del coronavirus

Una agencia de la Organización de Naciones Unidas pronosticó cuánto dinero perdería la industrial del turismo internacional en 2020 debido a las restricciones mundiales para prevenir los contagios del coronavirus covid-19. Las peores estimaciones dan cuenta de una caída de 450.000 millones de dólares.