El gobierno francés se opone a la compra de Carrefour por parte de un grupo canadiense

El grupo canadiense Couche-Tard inició conversaciones "amistosas" para comprar la cadena francesa de supermercados Carrefour, con una oferta de alrededor de US$ 19.720 millones.

El gobierno francés se opone a que Alimentation Couche-Tard compre a Carrefour, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, lo que arrojó dudas sobre las perspectivas del acuerdo minorista por US$ 20 mil millones.

Le Maire dijo que la crisis del Covid-19 ha demostrado la importancia del control interno sobre el suministro de alimentos. Carrefour y otras cadenas de comestibles han visto un abrupto aumento en la demanda durante las cuarentenas, y los consumidores han limpiado los estantes de algunos productos.

"Desde este punto de vista, la idea de que Carrefour sea comprado por un competidor extranjero, a primera vista, no estoy a favor", dijo el ministro a la cadena de televisión France 5.

El grupo canadiense Couche-Tard, especializado en el rubro gasolinerías, inició conversaciones "amistosas" para comprar la cadena francesa de supermercados Carrefour, con una oferta de alrededor de US$ 19.720 millones.

La operación, que sorprendió a la firma gala, según fuentes de las compañía consultadas por la agencia AFP, son de carácter "preliminar" e hicieron subir las acciones de Carrefour un 13,4% en la bolsa de París.

Couche-Tard se ha ido expandiendo por Estados Unidos a partir de los años 2000, en el norte de Europa en 2012 y en Asia a finales de 2020.

En base a los números de la empresa dedicada al expendió de combustibles, en 2019 tuvo un beneficio del orden de US$ 2.400 millones.

El grupo canadiense reveló que mandó a Carrefour una propuesta de "alianza amistosa", con un precio de 20 euros por acción, lo que sitúa el valor de la multinacional francesa en torno a los 16.000 millones de euros.

Carrefour, en un correo interno al que tuvo acceso AFP, dijo que "examinará el proyecto".

Couche-Tard es un grupo con un volumen de negocios de poco más de US$ 54.000 millones según surge del ejercicio anual 2019/2020, enfocado especialmente en el negocio de estaciones de servicio que representan más del 70% de sus ventas, frente al resto de sus operaciones que son las tiendas de pequeño formato.

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