Las 2 propuestas del Ieral para darle una vuelta de rosca al sector público

También considera que la presión impositiva, a través de Ingresos Brutos, continúa siendo elevada. Algunos detalles del informe que se presentará este martes.

En el "Informe Anual 2021 - Perspectivas 2022", elaborado por el Ieral y la Fundación Mediterránea, se considera -entre múltiples conclusiones- que Mendoza debe profundizar el ajuste en el sector público que se iniciara en 2016 bajo la gestión de Alfredo Cornejo.

Ieral: Cómo condiciona a la economía de Mendoza que haya o no acuerdo con el FMI

"Si bien el Gobierno de Mendoza ha encarado una reducción paulatina en la dotación de su personal, para mejorar la eficiencia del Gobierno se requieren medidas y programas bastante más ambiciosas que la simple reducción en la cantidad de empleados públicos", sostienen.

En el informe que se presentará públicamente este martes, los autores plantean distintas propuestas a mediano plazo: un nuevo régimen de la función pública y un sistema de evaluación socioeconómica de las inversiones públicas.

Con respecto al nuevo régimen de la función pública, el Ieral habla de "un régimen laboral que privilegie la idoneidad para acceder a los cargos y premie el esfuerzo aplicado en la prestación del servicio público". Según los autores, el esquema actual "carece de incentivos para que los trabajadores sirvan lo mejor posible a los habitantes de nuestra provincia".

Por otra parte, sobre la evaluación de las inversiones públicas, básicamente apunta a  "discriminar las obras convenientes para la sociedad (beneficios económico-sociales mayores a sus costos)" y "priorizar el financiamiento de aquellas obras más rentables desde el punto de vista social".

"Si bien el Gobierno provincial en función del decreto 609/21 ha avanzado en un sistema similar al propuesto, para su éxito resulta de fundamental importancia que el mismo sea totalmente independiente del poder político", remarcaron.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo