El presidente de Coninagro destacó "el gesto" de Milei con la baja de retenciones

Lucas Magnano, presidente de Coninagro, habló acerca de la actualidad del campo y valoró la importancia del gesto por parte del presidente Javier Milei de bajar las retenciones tras "haber escuchado al sector".

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El sábado pasado, el presidente de la Nación Javier Milei anunció una baja permanente de retenciones a granos y carnes y la noticia fue bien recibida desde el sector agropecuario. El presidente de Coninagro, Lucas Magnano habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la decisión tomada por parte del Ejecutivo nacional.

"Si bien a lo mejor no era lo esperado en algunas actividades y se esperaba algo más, creo que tenemos que ver el vaso medio lleno y valorar el gesto hacia el campo. Es difícil dejar conforme a todo el sector, pero el gesto es lo que creo que tenemos que valorar y de alguna manera esto viene a paliar un poco la situación, sobre todo de la agricultura que era la que más golpeada estaba, no solo por la carga tributaria que se tiene, sino también por la gran caída de precios a nivel global que ha habido en materia de commodities", comentó Magnano.

El presidente de Coninagro comparó la actual gestión con anteriores y señaló que Milei tiene una ponderación muy especial hacia el sector agropecuario: "Por supuesto que esto no soluciona nada, pero sí nos abre la puerta, sobre todo después de la reunión que hemos tenido con el presidente junto a la mesa de enlace. Creo que esta medida en cierta manera fue de haber escuchado al sector, se le pidió que cualquier medida que se tome sea permanente, así fue tal cual la medida que tomó el sábado. Creo que tenemos una oportunidad para trabajar junto a todo el gobierno que, dicho sea de paso, nos escucha y tenemos mucha relación en el sentido de que nos atienden. Es diferente probablemente a otros momentos, así que me parece muy importante que aprovechemos para trabajar, para mejorar el día a día de los productores y a ver si somos conscientes, porque en la reunión que mantuvimos con el presidente también hemos hecho los planteos y conversado sobre diferentes realidades productivas".

A su vez, Magnano marcó estar preocupados por la realidad de las economías regionales: "Es algo que a lo mejor habrá que encontrar alternativas, yo no sé si será a medida que el salario vaya recuperándose. Los números dicen que los salarios, a lo mejor no a la velocidad que necesitan los trabajadores pero van recuperándose en términos reales, así que esperemos que en el próximo tiempo vaya mejorando la situación de las economías regionales. Hay una realidad: no en todas, pero puntualmente en algunas, la crisis de las economías regionales es por la falta de trabajo en el desarrollo por parte del gobierno en esos mercados. Es necesario que el gobierno y la cancillería trabajen en la apertura porque se necesitan acuerdos, son muy importantes en el desarrollo de mercados, no es solo salir uno como cooperativa, como empresa y vender en cualquier destino".

Además, el presidente de Coninagro descartó la posibilidad de dejar de negociar con China y señaló que la ideología no debe interferir dentro del comercio internacional: "Nosotros como argentinos necesitamos establecer y fortalecer todas las economías y dentro de eso, puntualmente si traemos a China, traemos a lo que es la carne. De todo lo que exporta Argentina, el 70% se exporta a China, así que no imaginaría que la Argentina no comercialice con China. Creo que por ahí son latiguillos políticos o cosas por el estilo, pero más allá de eso, me parece que eso no se puede tener en cuenta a la hora de hacer negocios. Cada uno puede tener su ideología, puede tener su pensamiento, pero siempre y cuando le convenga a la Argentina, habrá que comercializar con quien nos convenga y con quien nos compre".

Por otro lado, Magnano puntualizó acerca de la importancia de trabajar en el funcionamiento de las empresas y su eficiencia: "Al mismo tiempo, seguir trabajando y no quedarnos únicamente con el reclamo al gobierno nacional, sino también trabajar con los gobiernos provinciales y los gobiernos locales, porque necesitamos seguir haciendo que la carga tributaria no sea tan pesada. Entonces ahí es donde no solo tenemos que hacer el reclamo al gobierno nacional, sino también al resto de los gobiernos, porque esa eficiencia va a ser muy importante y es fundamental para poder competir si esa situación continúa o se profundiza".

Finalmente, el referente del sector señaló que el análisis sobre las economías regionales hay que hacerlo desde lo económico pero también desde lo productivo: "Desde el marco económico está la preocupación de que hay economías que están cobrando lo mismo por su producido del año pasado o del anteaño; pero también la realidad es que ha habido mucho volumen de cosecha, entonces es una cuestión de mercado la que están atravesando que está complicando la situación actual. Entendiendo que me parece que va a haber que esperar y ver cómo se siguen desarrollando las cuestiones desde el ámbito productivo y también desde el mercado interno para ver si hay más tracción y más fluidez en la comercialización de todos los productos".

En esa línea, añadió. "De todas maneras no nos vamos a relajar en eso y seguiremos intentando o buscando alternativas para que puedan pasar esta situación complicada de la mejor manera posible porque el objetivo fundamental es no perder productores, eso es sumamente importante no solo para nosotros sino para el tejido de la sociedad", concluyó.

Esta nota habla de: