El exitoso negocio minero de los dueños del Mendoza Plaza Shopping

En los últimos 10 años, el grupo Elsztain avanzó en minería con la empresa Austral Gold, dentro y fuera de Argentina.

Más allá de los efectos negativos que tuvo la pandemia y las restricciones en las cuentas del grupo IRSA, de Eduardo Elsztain, a partir de los cierres de sus centros comerciales, desde hace años la compañía fue potenciándose en el negocio minero, lo que desde hace una década le deja jugosos dividendos.

En la última década, Elsztain se fue fortaleciendo en la minería a través de la empresa Austral Gold, con fuertes inversiones dentro y fuera de Argentina, fortaleciéndose en el norte de Chile y en provincias argentinas como Santa Cruz y San Juan, entre otras.

El proyecto Casposo, en San Juan.

Elsztain, del grupo dueño del Mendoza Plaza Shopping (IRSA), comenzó a producir en Chile con Austral Gold en 2011, en Guanaco, un proyecto de oro, cobre y plata en Antofagasta. En 2019, último ejercicio pre-pandemia, procesó 253.024 toneladas.

En 2013, Austral Gold compró el 15% de Goldrock (9,3 millones de dólares canadienses), la dueña de Lindero, en Salta. Años después, adquirió otro 11%. En 2014, se quedó con el 51% de la proveedora de servicios mineros Humberto Reyes y el proyecto Amancaya, ambos en Chile.

En 2016, se quedó con el 100% Argentex Mining, titular de Pingüino, proyecto de oro, plata, zinc, plomo e indio en la provincia de Santa Cruz.

También en 2016, acordó con Troy Resources la compra del 70% de Casposo, en el departamento de Calingasta, San Juan. Con 100,21 kilómetros cuadrados y con reservas de oro y plata, pasó a convertirse en el principal activo de producción de Austral Gold en la Argentina.

Más proyectos

En 2017, compró los emprendimientos San Guillermo y Reprado, cercanos a Amancaya, que pertenecían a Revelo Resources.

En 2019, adquirió el 30% restante de Casposo y la estadounidense Rawhide, con activos de oro y plata en Nevada. Acordó por ella un precio de u$s 3,9 millones (u$s 2 millones cash).

En febrero último, cuando los negocios inmobiliarios y los centros comerciales sufrían la crisis del coronavirus, el negocio minero siguió creciendo. A través de Argentex, entró al capital de Ensign Gold, una sociedad canadiense con 5000 hectáreas de oro tipo Carlin en Utah.

Fuente: Econojournal

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?