El déficit fiscal creció un 142% anual en el primer semestre

El informe de coyuntura de la Fundación Libertad. En el acuerdo con el FMI, se había pactado un déficit primario para el año 2022 de 2,5 puntos del PIB. Hoy en día, este es equivale a 1,25 puntos del PIB. Es decir, en 6 meses se obtuvo la mitad del déficit primario aprobado por el organismo internacional para todo el año.

  • El déficit fiscal acumulado en los primeros 6 meses del año fue de 1.244.916,5 millones de pesos. Esto equivale a 2,06 puntos del PIB e implica un aumento del 142% interanual. Por su parte, el déficit fiscal del mes de junio fue de 396.577 millones de pesos, equivalente a más de medio punto del PIB de déficit fiscal en un solo mes. Así resulta del informe de coyuntura elaborado y difundido por la Fundación Libertad y que reproducimos aquí.

  • El déficit primario (antes del pago de intereses) acumulado para el mes de junio del 2022 es un 263% mayor al de igual período de 2021.

  • En el acuerdo con el FMI, se había pactado un déficit primario para el año 2022 de 2,5 puntos del PIB. Hoy en día, este es equivale a 1,25 puntos del PIB. Es decir, en 6 meses se obtuvo la mitad del déficit primario aprobado por el organismo internacional para todo el año.

  • Como se puede observar en el siguiente gráfico, la dinámica del déficit fiscal viene empeorando mes a mes. La profundización del mismo en los últimos tres meses pone en dudas el cumplimiento de la meta pactada con el FMI. Cabe recordar que la meta de reservas ya fue incumplida.

Los gastos corrientes subieron un 73,6% en el primer semestre del año

  • Para el primer semestre del año, los gastos corrientes crecieron un 73,6% interanual. Por su parte, los ingresos corrientes hicieron lo propio a una tasa del 65%.

  • La mayor variación dentro de los egresos de carácter corriente se registró en la partida déficit operativo de Empresas Publicas con el 120%, seguida por las transferencias corrientes al sector privado con un 85,5%.

  • De los ingresos corrientes, el 88% está explicado por ingresos tributarios y aportes y contribuciones a la seguridad social. Por su parte, el 40% de los gastos corrientes son prestaciones de la seguridad social en tanto que los subsidios económicos (transferencias al sector privado) representan el 30% de los gastos corrientes acumulados para el primer semestre del año.

  • En términos del producto, la IRD no alcanza a medio punto del mismo para el primer semestre de 2022. Además, esta representa apenas el 2,8% de los gastos del sector público en el primer semestre del año.

En julio, la recaudación tributaria creció un 87% anual

  • Para el mes de julio, la recaudación tributaria nacional fue de 1.745.178 millones de pesos. Esta fue un 87% superior a la recaudación del mismo mes de 2021. En términos reales, suponiendo una inflación del 64% para el periodo, la recaudación tributaria aumentó un 14%.

  • De los tributos nacionales, el IVA representa el 28% de la recaudación nacional seguido por el Impuesto a las Ganancias, que representa el 23%. Los derechos de exportación han perdido peso en el total de la recaudación nacional. Pasaron de representar el 8,3% de la misma en julio del 2021 a explicar el 6,2% para el corriente mes. A su vez, el impuesto país ganó más de un punto porcentual de relevancia en la recaudación nacional, siendo en julio del 2022 el 2,5% de la recaudación nacional total contra el 1,1% en julio del año pasado.

  • La recaudación del tributo "Bienes Personales" aumentó un 300% de julio del 2021 a julio del 2022. Sin embargo, el impuesto PAIS presentó una variación interanual aun mayor para lo recaudado en el mes de julio del corriente año. Esta fue del 318%.

  • A su vez, el Impuesto a las Ganancias y el Iva también presentaron elevadas variaciones interanuales, de 119% y 82% respectivamente.

  • Los derechos de exportación evidenciaron una variación interanual menor a la inflación del mismo periodo (julio 2021 a julio 2022) lo cual deja al descubierto el atraso cambiario respecto al fenómeno inflacionario.

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