En pesos y en dólares: ¿de cuánto es la deuda pública de Mendoza?

Mucho se dice sobre la deuda pública de Mendoza, algunos acusando a los radicales de haberla incrementado, pero haciendo ese cálculo en pesos. Qué dicen los números y el Gobierno.

Además de contener la pauta de gastos para el funcionamiento del Estado y las fuentes de financiamiento, el Presupuesto de Mendoza 2024 también muestra una radiografía de las cuentas públicas provinciales, incluyendo la deuda pública actual.

Empezá a contar ceros: el Presupuesto 2024 de Mendoza superará ampliamente el billón de pesos

Este ha sido un tema de debate desde 2015 a la fecha, cuando asumió el radicalismo, en medio de un panorama crítico de las finanzas públicas. Sin embargo, desde entonces, el PJ afirmó que Alfredo Cornejo y luego Rodolfo Suarez fueron aumentando cada vez más la deuda consolidada.

Sin embargo, muchas de esas acusaciones se basaban en cálculos en pesos, sin contemplar el factor inflación y/o devaluación de la moneda. Y, como respuesta, Cambia Mendoza sostuvo que año tras año fue cayendo la deuda calculada en dólares.

En lo concreto, los números fríos indican que, al día de hoy, la deuda total de la administración central de Mendoza es de 243.974 millones de pesos. "Un 89% corresponde a deuda consolidada (ARS 217.722,16 millones) y el resto a deuda flotante (ARS 26.252,6 millones)", discrimina.

Agrega que, "medida en dólares, la deuda total se ubica en USD 951 millones, lo cual implica una reducción del 31% respecto de diciembre de 2019. También podría efectuarse una comparación contra el 31 de diciembre de 2015, donde se evidencia un stock de deuda total un 36% menor". 

Qué más dice el proyecto de Presupuesto al respecto

En la eficiente administración de pasivos realizada por la Provincia desde el año 2016 se destaca que el endeudamiento ha sido asumido para financiar el plan de inversión pública provincial, con 2020 como única excepción, cuando se utilizó para paliar los impactos del COVID-19 sobre los sistemas de salud, desarrollo social y actividad económica. La adecuación integral de los pasivos provinciales, luego de un exitoso proceso de refinanciación de deudas, ha permitido suavizar el perfil de vencimiento de la deuda pública de acuerdo con la capacidad de pago de la Provincia, liberando recursos para volcarlos a la prestación de bienes y servicios. 

Respecto del tipo de acreedor, al 30 de junio del 2023, los tenedores de bonos representaban los principales acreedores de la Provincia de Mendoza, al poseer el 66,58% de la deuda consolidada; el 7,75% es deuda con el Banco de la Nación Argentina; el 3,2% es endeudamiento con el Gobierno Federal y el 22,47% restante con Organismos Multilaterales de Crédito (BID y BIRF). 

Una ventaja comparativa con la que cuenta la Provincia, son sus ingresos por regalías, los cuales están atados a la evolución del dólar. Si bien el 78,8% del stock de deuda consolidada al 30 de junio del 2023 se encuentra denominado en dólares, el ingreso por regalías disminuye considerablemente la exposición que Mendoza tiene respecto a la porción en dólares de la deuda.  

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