Escala y unas horas en Panamá: ¿qué hacer?

Viajeros Comunes resuelve aquí tus dudas sobre cómo aprovechar una escala en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá. Una guía para conocer lo básico y también, salir de compras.

Viajeros Comunes

Panamá, el país de Centroamérica, es un punto estratégico para los vuelos de conexión. ¿Qué hacer unas horas en la tierra del "Canal" más famoso.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es epicentro de miles de visitantes. Su ubicación le permite ser foco de muchas compañías aéreas con el objetivo de conectar diversos destinos. Aquí opera, entre muchas compañías, Copa Airlines, siendo la aerolínea de bandera de Panamá.

Viajeros Comunes tuvo la chance de hacer una escala de unas ocho horas en la Ciudad de Panamá tras un vuelo que partió desde Denver y que tendría como destino final Mendoza.

Las 8 horas que nos separaron entre los vuelos nos dio la chance de descubrir varios puntos especiales de este destino, entre una visita al shopping, el casco histórico y, claro, el Canal de Panamá.

Lo primero que debemos hacer es coordinar con algún taxi que esté afuera del aeropuerto para arreglar un precio prudente por una recorrida de unas 3 o 4 horas. A nosotros nos cobraron 40 dólares entre algo de regateo. Recuerda abonar al final del viaje.

Acá un mapa con el trazado que podremos hacer, en auto y dependiendo del tránsito, casi una hora y 30 minutos:

Canal de Panamá

Comenzamos con la visita al Canal de Panamá, por las esclusas de Miraflores. Creo será el punto más importante en nuestra recorrida. Aquí te dejamos el sitio para que puedas corroborar precios y horarios de atención. Es una recorrida por una de las obras de ingeniería más imponentes de la historia de la humanidad, conectando el Océano Pacífico con el Atlántico. Esta visita completa nos podría llevar cerca de dos horas, conociendo las esclusas y un periplo que nos ofrece la proyección de un video, además de un museo sobre su construcción, entre otras cosas.

Casco Histórico

Tras la visita al canal es imprescindible dar una vuelta por el Casco Histórico y hasta la Ciudad Vieja. El casco Histórico fue declarado monumento histórico por la UNESCO. En 1671 el asentamiento originario de la ciudad fue saqueado y prácticamente destruido por el pirata Morgan y sus muchachos. La Corona española decidió llevar los restos a una península y amurallar la zona. Construyeron baluartes para defender el territorio: Barlovento, Mano de Tigre, Chiriquí y Puerta de Tierra. La Plaza de la Catedral, Plaza Francia, la Iglesia de San José (fue construida en 1671-77 y cuenta con un altar de oro, salvado del ataque de Morgan ya que se encontraba pintado de negro) y el Baluarte Mano de Tigre son algunos de los lugares que podremos visitar. Hablar con los lugareños es una buena opción para conocer la historia de esta ciudad. Además podremos traernos algún recuerdo artesanal si lo deseamos.

Claro que todo el tiempo deberemos estar mirando el reloj; recuerda emprender tu regreso calculando estar 3 horas antes ya en el aeropuerto. Uno nunca sabe lo que puede pasar en el camino y el tiempo que podemos perder.

Acá un mapa para hacer varios puntos caminando:

 

Compras

Por último podemos elegir alguno de los grandes centros comerciales que existen en la Ciudad de Panama como el Megápolis Outlets, con grandes tiendes y con buenos precios. Se encuentra abierto de lunes a jueves de 10 a 20, viernes y sábados de 10 a 21 y domingos y feriados de 11 a 19.

¡Esperamos disfrutes de Panamá!

Esta nota habla de: