"Esperanza": Altillos de Medrano se sumerge en las raíces con su Bonarda

Una recorrida por los cultores de la Bonarda en Mendoza nos lleva, en esta nota, hacia la familia Esteban, con su bodega "Altillos de Medrano.

Ariel Esteban es el responsable de Altillos de Medrano S.A., una empresa familiar que lleva la tercer generación con la bodega, elabora los vinos propios y de productores de la localidad de Medrano y sus alrededores. En la recorrida de Memo por los cultores de la Bonarda, Esteban cuenta que la tarea se hace "con mucha dedicación y esmero para obtener productos de optima calidad aprovechando la riqueza de nuestro suelo". 

¿Por qué Bonarda? "Bonarda es una variedad muy noble en nuestro terruño mas allá que cuesta un poco su maduración se desarrollan vinos de exelentisima calidad". 

Un nuevo desafío. "Los nuevos desafíos de la empresa tienen que ver con seguir apostando a lograr vinos de buena calidad para poder posicionarlos en mercados internos y externos".

La importancia del terruño en sus vinos. "Medrano es de mucha importancia en la calidad de nuestros vinos ya que origina una interacción perfecta entre el clima, diferente a sus alrededores, el suelo y la ubicación territorial lo que privilegia constar con I.G. (identificación geográfica)". 

Cómo es su región vitivinícola. "Es una zona que se encuentra a 730 metros de altura sobre el nivel del mar, con una amplitud térmica ideal para nuestros viñedos, por sobre todo en las noches de verano, disminuye la temperatura unos grados en comparación a sus alrededores, lo que lleva a lograr óptima calidad y maduración de la uva". 

Ariel Esteban cuenta que su empresa no participa en el enoturismo "por el momento, pero estamos trabajando para ello". 

Etiquetas Bonarda

El nombre de la etiqueta es "Jerovia". "Su significado en la lengua guaraní es 'esperanza'. El nombre surge de rendir tributo a nuestras raíces nativas, es nuestro homenaje al futuro y a la cultura del trabajo", señala. 

"Las variedades Bonarda que tenemos son clásico y roble".

Método de producción y elaboración. "Tenemos la suerte de contar con una bondadosa producción de Bonarda propia. Sumado a esto, la ventaja que hoy nuestros viñedos ya tienen los suficientes años como para confiar en su estabilidad para lograr siempre la misma cantidad y calidad. Es con eso que nuestro departamento técnico juega con los distintos estados de madurez programando tres estadíos de cosecha. Siendo ésta una variedad tan noble y tan plástica enológicamente que permite mantener la destacada y única personalidad de las uvas de Medrano", aporta como información Sotana. 

"Nuestras vinificaciones son clásicas, con temperaturas estrictamente controladas, maceraciones cortas y largas, lo cuál nos permite ensamblar la fruta con la estructura, determinando así tres tipos de Bonarda para nuestros distintos mercados". 

Notas de cata 

Vino de gran personalidad, de colores rojos intensos con tonos lilas azulados, aromas a mermeladas de frutos rojos y leves notas especiadas, de muy buen cuerpo y larga persistencia en boca.

Público al que están dirigidos. "A todas las personas que quieran disfrutar de un buen vino joven y fresco. · mercado donde se venden los vinos. Aproximadamente el 80por ciento se vende en el mercado local y el resto está comprometido para el mercado externo. 

El equipo

La parte técnica responsable está a cargo de los enólogos Oscar y Walter Egea. 

El Plan Bonarda Argentina

"El Plan Bonarda es una idea exelente para el conocimiento de este fastuoso varietal y de la zona este, donde se encuentra la mayor producción de Mendoza. Una alternativa para introducirlo en el camino del vino y que puede ponerse a la par de otros como lo viene demostrando en tan poco tiempo. 

Redes

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?