Éxodo de empresas de San Juan a Chile

Las razones argumentadas para optar por Chile son: estabilidad económica, certeza jurídica y una baja inflación.

Empresarios sanjuaninos estarían vendiendo sus activos para trasladarse del otro lado de la cordillera, radicándose en la región chilena de Coquimbo. Así lo informa el diario El Día de La Serena este martes, en una nota en la que combina las crisis recurrentes de la Argentina con el impacto de la pandemia de coronavirus covid-19 como motivos de este éxodo, todavía incipiente.

El diario trasandino cuenta el caso de Gustavo Carmona quien, dijo, "debió vender sus dos comercios". Agregó que "si bien aún mantiene participación en una las sociedades, su pronóstico de la situación general del país no es precisamente alentador". 

"Hoy acá, vivimos de sobresalto en sobresalto. Cuando no es la inflación es la corrupción", le dijo Carmona al medio chileno. Agregó que el Estado en Argentina, lejos de apoyar el esfuerzo emprendedor de sus pares en beneficio del propio país, lo obstaculiza a partir de una serie de medidas que, a su juicio, impiden el normal desarrollo de las iniciativas empresariales. 

"Yo siempre comparo al empresario con el caballo de tiro: el caballo de tiro disfruta de lo que hace a pesar del gran esfuerzo. El empresario no hace otra cosa que trabajar, que esforzarse, buscar potenciar sus negocios, y cuando usted tiene un Estado que de lo único por lo que se preocupa es por ampliarle la cantidad de impuestos, ¡bueno! (...) Ahora, cuando llega un momento de crisis por la pandemia, están pensando en agregarle más impuestos al capitalista. Realmente uno se cansa. Yo creo que muchos estamos cansados y agobiados de no ser escuchados", aseguró. 

Para Carmona es insostenible la alta carga impositiva que hoy tiene Argentina, en donde además, se queja, "no ha habido reducción en los gastos del Estado, todo lo contrario: el ministro de Economía de la Nación ha dicho que no se va a reducir el gasto público. Entonces si no se va a reducir, qué esperanza nos queda de que en algún momento nos quiten un poco de impuestos, es imposible". "Por todas estas cosas", agregó, "uno comienza a ver, y bueno, dice, ¡No, basta! Basta porque los años que me queden para trabajar, para poder vivir, quiero vivirlos tranquilos, quiero poder dejarle un porvenir a mis hijos, quiero luchar por eso. Esos son un poco los motivos que a uno lo están movilizando a querer irse".

El diario trasandino dio cuenta que desde la Unión Industrial de San Juan, su presidente, Ricardo Palacios, señaló que el presente no dista mucho de la situación general del país, aunque eso sí, reconoce que hoy esa provincia cuenta con un desarrollo minero fuerte y existen otros proyectos que permiten al privado poder proyectar nuevas inversiones

No obstante, reconoció que "han habido ciertas problemáticas país o desaciertos a la hora de avanzar con la propiedad privada, o la exagerada carga tributaria que tiene el empresario argentino, que termina de alguna manera, fomentando por lo menos, el pensamiento y la intención de instalarse o realizar alguna inversión en el extranjero, en este caso Chile, que por supuesto es el país próximo que tenemos". 

En efecto, Palacios señaló que tras las provincias argentinas vecinas, Chile es el siguiente mercado en importancia para los empresarios de San Juan y las razones para ello, son bastante conocidas señala: estabilidad económica, certeza jurídica y una baja inflación, son motivos más que atractivos, a juicio de este empresario, para ver la posibilidad de instalarse en la zona. 

El Día dio cuenta de que el referente de los industriales sanjuaninos opinó que de no mejorar, o al menos, de no variar la situación económica y social de Argentina en los próximos meses o años, no sería exagerado pensar que sea cada vez más alto el número de emprendedores sanjuaninos que vean a la región de Coquimbo como un lugar idóneo para instalarse. "Sin duda que si las reglas del juego no son claras, las políticas económicas, a nivel macro principalmente, no son las adecuadas, y si seguimos manteniendo un novel inflacionario tan alto, sin lugar a dudas que van a obligar a pensar las nuevas inversiones en otros países. En este caso, nosotros al estar cerca de Chile, en donde tanto idioma, cercanía, conocimiento del mercado chileno, nos permite apuntar a este mercado. ¡Ni hablar!", afirmó.

En su informe, El Día agregó el dato de la inversión inmobiliaria de argentinos en la costa chilena. "La llegada de argentinos y su apuesta por invertir en la Región de Coquimbo no es nueva. Comenzó hace un par de años en un sector bastante dinámico como es el mercado inmobiliario, apoyado además por una fuerte corriente de familias sanjuaninas que han optado por las costas del Pacífico para tener sus segundas residencias", indicó.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?