Mendoza, entre las zonas del país donde más se agrava la falta de gasoil

A nivel país la situación empeora y Mendoza aparece en el grupo donde aumenta más rápido la tensión y la falta del combustible. Se agilizará la importación y los controles en la frontera, pero no se considera que pueda haber una solución en el corto plazo.

Cada vez es más común ver filas en las estaciones de servicio de Mendoza desde la madrugada hasta la noche. Muchas de las personas esperan aún cuando los camiones con el combustible aún no llegan a descargar en un intento desesperado para poder movilizarse.

Un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a través del denominado "Mapa de abastecimiento de gasoil", determinó que son ocho las provincias en rojo que tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, están en ese grupo.

En un segundo grupo, en alerta naranja, está Mendoza, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Buenos Aires y CABA. Zonas en que se vende en promedio 20 litros por unidad. En amarillo están las que pueden cargar entre entre 21 y 50 litros por unidad (Catamarca, La Rioja y San Luis) y también las que pueden entregar entre 51 y 100 litros (La Pampa).

La importación y el control para que no salga combustible por las fronteras son las primeras medidas que se adoptarían, pero mientras tanto la situación se sigue agravando.

Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, dijo a Infobae que en el informe de estado de situación que se presentó esta semana, hoy está un poco mejor la situación en Salta y se agravó el panorama en Mendoza y Buenos Aires. 

"El faltante existe, se agrava, y no hay ningún tipo de solución instrumentada", indicó el dirigente.

Tratando de busca soluciones, la Cámara Argentina de Biocombustibles y de la Cámara de la Industria Aceitera expresaron que hay una "solución posible de corto plazo". Aseguran que hay disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiésel para sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional.

Reclamaron que por resolución y más allá del corte obligatorio vigente del 5% para pymes, las empresas mezcladoras puedan usar biodiésel hasta un máximo del 15% a través de un mercado de libre oferta y demanda.

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