Financiamiento: para qué usará el Gobierno los $3.000 millones que busca en el mercado interno

El ministro de Hacienda Lisandro Nieri explicó para qué se está emitiendo deuda. Recalcó que las arcas fiscales, ni siquiera durante la pandemia, estuvieron tan mal como al fin del mandato de Francisco Pérez, cuando las cuentas estaban en negativo.

El objetivo de Lisandro Nieri es no pasar sobresaltos durante el año y estar preparado en caso que se profundice el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía mendocina. Por eso, según explicó el funcionario provincial, los $3.000 millones que saldrán a colocar con un instrumento a corto plazo se mantendrán en las arcas fiscales para ser usados en caso que sea necesario en el marco de la emergencia.

En ese sentido, el ministro recordó que la provincia tiene vencimientos muy fuertes en el horizonte, con un bono de $5.218 millones y una letra de $1.500 millones. Por eso, explicó que este año el Gobierno tiene un programa de letras con una emisión autorizada de $6.397 millones, los que "no necesariamente significa que vayamos a colocar una letra con ese tamaño".

Recalcó que "esta emisión de $3.000 millones es atento a lo que pueda pasar si esto se profundiza o se extiende en el tiempo". Nieri dijo que esta medida se toma considerando las posibilidades existentes, ya que en la actualidad Mendoza, y el país en general, sólo puede financiarse en el mercado local y así lo harán con este programa corto mientras no se pueda hacer una emisión con plazo más razonable en el tiempo.

Recordó que hoy la Argentina no puede salir a buscar financiamiento porque negocia deuda y el riesgo país es de 1.600 puntos, lo que significaría endeudarse en el exterior a un 20%. Igualmente, explicó, esas son tasas teóricas, porque en la realidad "nadie le prestaría a la Argentina".

Liquidez interna

Considerando la liquidez que existe en el mercado local, Nieri dijo que en el caso de las Letras la provincia recibe los recursos, pero en el caso del bono se mantendrán en las arcas fiscales.

Por qué Suarez deberá buscar un nuevo ministro de Hacienda

"Si emitimos $3.000 millones tenemos los mismos que teníamos y no aumentamos deuda. Si emitimos menos, estamos pagando deuda. Si emitidos más, estamos logrando financiamiento neto", aclaró en conversación con Radio Nihuil.

Respecto al bono, indicó que "no vamos a contar con efectivo por la colocación del bono". Aseguró que "en el caso del bono lo vamos a dejar en las cuentas" y si se profundiza la crisis económica, tendrán recursos a los que recurrir ya con el bono emitido.

Al ser consultado por los momentos más críticos durante la pandemia, explicó que nunca la provincia quedó en cero, y recordó que el único momento en que le tocó esa situación fue cuando recibieron el Estado de manos de la administración de Francisco Pérez. "No estábamos en cero, estábamos en negativo con los proveedores en los pasillos del segundo piso de Casa de Gobierno", dijo.


Esta nota habla de:
¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?