Arranca el Foro Metalmecánica y Minería: ¿De qué se perdió Mendoza por la legislación actual?

En el Park Hyatt Mendoza se inicia el Foro Metalmecánica y Minería, hacia un desarrollo sostenible, organizado por Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos), la CAMEM (Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza y la CAC (Cámara Argentina de la Construcción).

Este martes en el Park Hyatt Mendoza se inicia el Foro Metalmecánica y Minería, hacia un desarrollo sostenible, organizado por Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos), la CAMEM (Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza y la CAC (Cámara Argentina de la Construcción). Asimismo, el Foro es acompañado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Adimra, y empresas privadas.

"La intención es debatir sobre el potencial minero de Mendoza, sus implicancias en el desarrollo, las posibilidades concretas de trabajo y la realidad de otras zonas del país donde la minería es una actividad pujante", dijeron desde la organización.

El inicio del Foro comenzará a las 8.30 en el Park Hyatt Mendoza con las acreditaciones de los participantes. El acto de apertura será a las 9 y estará a cargo de Julio Totero, secretario general de Asinmet, y Marita Ahumada, de la CAMEM.

La primera charla estará a cargo del empresario Eduardo Borri, que disertará sobre Desarrollo de proveedores metalúrgicos para la industria minera. En la mesa lo acompañarán Antonella Tassaroli (Tassaroli SA), quien hablará sobre Casos de éxitos y empleo; Walter Suarez (Gerencia de Mantenimiento Proyectos Mineros) y Luis Vacazur (Cámara de Proveedores Mineros de la Puna), quien se referirán al tema Proveedores locales en un proyecto minero; y cerrará Fernando Ciacera, de la Secretaría de Minería de la Nación, hablando sobre La integración de las cadenas de valor.

Moderará la periodista Gisela Campos.

A las 10.20 se dará inicio a la segunda charla: El impacto de Potasio Río Colorado sobre el desarrollo de Mendoza, a cargo de Emilio Guiñazú (PRC SA). Continuarán el geólogo Eddy Lavandaio quien se referirá a la Red de Académicos para el Desarrollo Sostenible; Ana Gil Barbera (WIM Argentina), disertará sobre la Participación de la mujer en la actividad minera; luego será el turno de Ricardo Martínez (GEMERA) quien hablará sobre La Exploración en la Argentina, y cerrarán la mesa referentes de los sindicatos Asimra, UOCRA y UOM, quienes destacarán El rol de los trabajadores.

Moderará la periodista Agustina Fiandino.

Luego, desde las 11.30, comenzará la charla La minería y el agua, el ejemplo de San Juan, a cargo de Mario Capello (Grupo Sarmiento). Seguirá Marité Badui (del DGI), quien se referirá al Rol de Irrigación, el uso del agua en Mendoza; inmediatamente Raúl Rodriguez, de la CAMEM, responderá la pregunta: ¿Qué perdió Mendoza por la legislación actual?; asimismo, continuará con la actividad Matías Diaz Telli, titular de la Unión Industrial de Mendoza, UIM, con la charla La importancia de la Integración de los sectores industriales. Por último, el bloque 3 del Foro lo cerrará Luciano Berestein, de la Cámara nacional de Empresarios Mineros, refiriéndose a La situación de la minería en la Argentina.

Modera el periodista Marcelo Torrez.

El bloque de cierre, a las 12.30, tendrá como protagonistas a Silvia Rodriguez (International Women in Mining), con la charla El Rol de las mujeres en la Minería Argentina; Daniel Schteingart, del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, quien hablará sobre Los Datos de la Minería en la Argentina; el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, se referirá las expectativa de su departamento en relación a la minería; y cerrarán el Foro Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, y un representante del Gobierno de Mendoza.

Luego, habrá un almuerzo del que participarán ejecutivos de empresas mineras, empresarios locales, sponsors y funcionarios de gobierno. "El espacio será ideal para el networking", señalaron desde la organización.

Esta nota habla de: