A 18 años del incendio, lanzaron la licitación del viejo hotel del Manzano Histórico

El objetivo del Gobierno de Mendoza y de la Municipalidad de Tunuyán es que una empresa privada se haga cargo del lugar y lo potencie como un desarrollo turístico. Los detalles de la licitación.

El sábado 7 de junio de 2003, la explosión de una caldera desató un incendió que consumió la estructura del hotel Samay Huasi, ubicado en la zona del Manzano Histórico, en Tunuyán. Y este martes, 18 años después, el Gobierno de Mendoza lanzó finalmente la licitación para reactivar el lugar.

De acuerdo con el llamado a licitación, a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, se trata de la "concesión de espacios públicos para el desarrollo y explotación turística del Centro de Actividades de Montaña Samay Huasi".

En este punto, desde la cartera que conduce Mariana Juri aclararon que la licitación no apunta a reactivar el hotel en sí, sino el predio. Básicamente, la estructura del hotel, de acuerdo con los estudios realizados, no resistiría ninguna carga.

En realidad, es una licitación abierta: no está predefinido qué tiene que hacer el inversor, qué servicios debe prestar, qué inversión debe concretar, ni el tiempo en que debe desarrollarla. Básicamente, los oferentes pueden proponer desde un nuevo hotel hasta una plaza de servicios turísticos.

"Son dos hectáreas a concesionar. Para que la inversión sea ágil, Ambiente nos recomendó que el concesionario utilice estructuras removibles, como contenedores. Además, deberá mejorar el pasivo ambiental que hay en el lugar", dijo Mariano Alguacil, director de Desarrollo Turístico.

El viejo hotel que se incendió en 2003.

Sobre este punto, el concesionario deberá remover la vieja estructura que se incendió en 2003 o reacondicionarla, habida cuenta de que las ruinas hoy en día son un atractivo turístico de la zona. De todos modos, bajo ningún concepto se podrá levantar sobre ellas un nuevo hotel.

Asimismo, desde el Gobierno aclararon que el predio tiene derecho de agua (puede explotarse turísticamente la pileta del lugar), pero no tiene luz. En este punto, el concesionario debería considerar la forma más conveniente de generarla: paneles solares, microusina, etc.

"Se podrán ofrecer servicios turísticos, de alojamiento en cualquier modalidad, de gastronomía o de actividades. Incluso, podría haber prestaciones para las actividades que se realizan en la zona, como mountain bike o para aquellos que hacen el cruce del Portillo", agregó Alguacil.

De acuerdo con las condiciones del pliego, los interesados en presentar propuestas deberán hacerlo antes del 1 de diciembre próximo (fecha de apertura). Posteriormente, una comisión que también está integrada por la Municipalidad de Tunuyán evaluará las ofertas.

Además de la propuesta en sí, se contemplarán los antecedentes de los oferentes. También se valorará qué ofrece para mejorar el pasivo ambiental del viejo hotel, la cantidad de empleo que generaría y el canon que aportaría, entre otros puntos. 

Una vez que se defina al ganador, que deberá contemplar las limitaciones propias de una reserva natural, tendrá la concesión por 20 años que podrán renovarse.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?