Impulsa Mendoza arrancó en Toronto la búsqueda de inversores mineros

En el marco de la PDAC 2023, la feria minera más importante del mundo, la sociedad anónima creada por el Ejecutivo provincial comenzó a ofrecer una cartera de más de 30 proyectos. Emilio Guiñazú encabeza la misión mendocino en Canadá.

El viernes el gobernador Rodolfo Suarez confirmó lo que había anunciado Memo, la creación de Impulsa Mendoza, la sociedad anónima estatal que se encargará de -entre otras cosas- buscar inversiones mineras para la provincia.

Después del anuncio local, el domingo se presentó formalmente Impulsa Mendoza S.A. en la Prospectors & Developers Association of Canada, PDAC 2023, la feria minera más importante del mundo que se inició ayer en Toronto. Emilio Guiñazú, actual CEO de PRC SA, fue el encargado de hacer dar a conocer esta nueva figura con la que trabajará la provincia. Mendoza participa como parte de la delegación del Consejo Federal de Inversiones y este lunes arranca con la búsqueda de inversores para proyectos mineros en Malargüe de la mano de la nueva compañía.

Según comentó Guiñazú a Memo desde Canadá, entre los objetivos del viaje está darle un feed back a quienes estuvieron interesados en Potasio Río Colorado y mantener la presencia de Mendoza a nivel institucional. En ese sentido, destacó que la provincia vuelve a aparecer en el mapa minero argentino.

Sin embargo, el objetivo más importante del viaje es poner en marcha el modelo de Impulsa Mendoza SA, el cual nació luego de la buena evaluación que se hizo en el Ejecutivo de lo conseguido con PRC SA, cuyo proceso de venta a un inversor para reactivar la mina de potasio está en su tramo más importante.

Nueva empresa y otra misión a Toronto para seguir con el impulso minero en Mendoza

En ese sentido, Guiñazú comentó que "la Provincia de Mendoza sale formalmente, institucionalmente y organizadamente a buscar inversores, fundamentalmente para proyectos mineros de cobre en Malargüe, proyectos que son compatibles con la norma legal vigente y en una zona donde no sólo hay licencia social, sino que hay una vocación territorial para que desarrolle la actividad".

Los inversores

Tras la presentación formal del domingo, este lunes se iniciarán las reuniones bilaterales para ofrecer a los inversores una carpeta con más de 30 proyectos, algunos de los cuales están asociados con Impulsa y otros de desarrolladores privados que se pusieron a disposición.

Impulsa Mendoza arrancó en Toronto la búsqueda de inversores mineros

En esta etapa se apunta a empresas junior que estén interesadas en iniciar los procesos de exploración de estos proyectos. Aunque algunos tienen alguna etapa de desarrollo, prácticamente todos está en su etapa inicial. "El target son empresas junior, mineras y exploradoras, que estén dispuestas a invertir capital de riesgo en el desarrollo de estos proyectos, y obviamente con el acompañamiento del Gobierno para ir sorteando las dificultades que impone el marco legal", manifestó el actual CEO de PRC.

Suarez anunció la creación de la empresa Impulsa Mendoza S.A.

Sobre la recepción que tuvo Impulsa Mendoza SA, Guiñazú dijo que fue buena y que ya tienen agendadas algunas reuniones bilaterales y esperan seguir aumentando el número en estos días de desarrollo de la PDAC.

En ese sentido, recalcó que en el caso de los proyectos propios de la sociedad se puede trabajar con un poco más de libertad, mientras que en el caso de terceros que se acercaron a la compañía, hay que trabajar un poco más porque hay más partes en la negociación.

Segundo año consecutivo

La presencia mendocina en la PDAC 2023 se da por segundo año consecutivo, en un hecho casi inédito que está marcado por el impulso que le da la provincia a otros proyectos a partir de la recuperación de PRC y la creación de la empresa que la gestiona.

Mendoza llega con un panorama diferente, aunque con fuertes restricciones que impone la 7.722, pero apunta a destacar el trabajo en la búsqueda de un socio para el desarrollo de Potasio Río Colorado, la exploración de Hierro Indio y la reciente aprobación de la DIA de exploración de Cerro Amarillo.


Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...