Industria automotriz: el otro plan que Macri tampoco pudo cumplir

Mauricio Macri quería llegar al millón de unidades en 2023, pero la producción volvió a caer y al final del mandato se está muy lejos de las 750.000 unidades que se esperaban para este año. El sector atraviesa una crisis profunda y no se ve una mejora en el corto plazo.

El 15 de marzo de 2017 el presidente Mauricio Macri firmaba el acuerdo para el plan "Un millón de Vehículos", el cual pretendía llegar con esa cifra de producción en 2023. Para 2019, o sea ahora al final de su mandato, la meta era de 750.000 unidades, pero la situación está muy lejos de llegar a ese número y el sector enfrenta una crisis profunda.

El anuncio se hacía en un momento en que la venta era un boom, pero la devaluación llegó y los precios se dispararon generando un freno en las ventas y la producción.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) contabilizó 273.164 unidades producidas (autos y utilitarios), un 33,3% menos que las 409.366 unidades que se produjeron en el mismo período del 2018.

Se estima que para final de año se podría superar las 300.000 unidades producidas, pero sería el peor registro desde las 260.000 unidades del 2004.

El último numero conocido en el sector es sobre patentamientos y también es muy malo. Fue entregado ayer e indica que el número de vehículos patentados en noviembre ascendió a 25.624 unidades, 21,46% menos que en octubre y 35,48% inferior en la comparación interanual.

Los datos corresponden a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El acumulado de los once meses transcurridos del año alcanzó las 438,230 unidades, 43,43% menos que en el mismo período de 2018.

Al dar a conocer estos números, la entidad reclamó "medidas urgentes para cambiar el rumbo del sector y pidió un trabajo conjunto del futuro gobierno y la cadena de valor".


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