La inflación mayorista registró en septiembre su suba más alta en más de un año
Según informó el Indec, el Índice de Precios Internos Mayoristas de septiembre fue del 3,7%, lo que representa el incremento más alto desde marzo del 2024. Importados y productos agropecuarios nacionales, los que más impactaron.
La inflación mayorista se aceleró al 3,7% en septiembre, valor máximo desde marzo de 2024. Durante este mes, el dólar oficial alcanzó el techo de la banda, lo cual llevó al Gobierno a intervenir fuerte con diferentes herramientas para defender el esquema cambiario. Interanualmente, el índice acumula una variación del 24,2% y desde enero la suba es del 20%.
Por su parte, el Índice de Precios Básicos al por Mayor (IPIB) tuvo un crecimiento mensual del 4,1%, acumulando un crecimiento en el año del 20,8%. Además, el Índice de Precios básicos al Productor crecieron un 4% en relación a agosto, acumulando desde enero un incremento del 21,2%.
Los productos importados arrojaron un incremento del 9% y explicaron gran parte de esta mayor variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Indec. Mientras tanto, los artículos nacionales arrojaron un alza promedio del 3,3%. Mientras los bienes primarios subieron 4%, las manufacturas lo hicieron en un 3,2%.
Las subas que más explicaron la variación general del IPIM, dentro de los productos de origen doméstico, fueron las de productos agropecuarios (3,7%), productos refinados del petróleo (3,4%) y vehículos (5%).
El de septiembre es el cuarto aumento consecutivo del índice, luego de que en agosto registrara un 3,1%. Además, el martes el propio organismo dio a conocer la inflación minorista, la cual escaló hasta el 2,1%.